_
_
_
_

Entrevista con el empresario Luis Olarra

( ... ) Repito que yo soy optimista, pero que nada podemos hacer con este Gobierno. Y no podemos hacer nada porque este Gobierno no gobierna absolutamente nada. El de Suárez lo hacía mal, pero éste es que no lo hace de ninguna manera. A lo único que se limita el señor Calvo Sotelo es a decir que llegaremos hasta 1983 sin elecciones generales, se sienta, cruza los brazos y no hace más. ( ... )Yo me entiendo mejor con los socialistas que con UCD, y pienso que si hacen las cosas bien, que si no intentan gobernar en solitario, sino sumando a su Gabinete personas de un reconocido prestigio e independientes, puede que hagan algo. Pero hay un peligro, y es que UCD, que es un partido roto en su bloque parlamentario, les entregue el testigo en el momento que este país haya entrado a una fase irrecuperable. Y entonces la situación será insalvable. ( ... )

Yo lo que pienso es que el empresario puede y debe decir qué estilo de concepción de la sociedad le va mejor. Y pienso que la iniciativa privada le va más al empresario que una política de nacionalidades. Pero creo que el empresario nunca debe aparecer claramente beligerante en este tema, descalificando determinadas opciones. ( ... )

España es un país de economía mixta, y lo debe seguir siendo. Tiene que haber un campo para la iniciativa privada y otro para la pública. Ahora bien, si eso se acentúa es donde encontramos los riesgos. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El empresario no tiene ambiente para poder invertir. Un Gobierno no puede decir a los empresarios que arriesguen el dinero e intentar demostrar al país que el problema del paro depende de ellos, si luego lo que producen no lo pueden vender. Por otra parte, los intereses bancarios son de un 22%. o 23%, frente a un 10% menos en el resto de los países europeos. El resultado es que perdemos competitividad, máxime cuando nuestra única salida es la exportación. También perdemos competitividad al mantener la paridad de la peseta al mismo nivel que la puso Fuentes Quintana en 1977. ¿Qué quiere decir esto? Que si yo vendo en Francia en francos y por cada franco hoy me dan 16,60 y hace cuatro años me daban 17,50, yo estoy en una situación de clara desventaja. La solución es clara: la exportación, pero con una flotación de caída de nuestra moneda atemperada a nuestras diferencias de costes. ( ... )

, 3 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_