Revocada la libertad provisional del delegado de RAPSA en Madrid
La sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la prisión preventiva de José Luis Garrote Rojas, delegado de la empresa RAPSA en Madrid, procesado en el sumario por la intoxicación con aceite de colza desnaturalizado, y que se encontraba en libertad provisional desde el 22 de diciembre del pasado año, tras depositar una fianza de 100.000 pesetas, según informa la agencia EFE.
Jose Luis Garrote Rojas fue procesado por el juez central de instrucción número 3, el 15 de julio de 1981, acusado de haber destruido, cumpliendo órdenes de los hermanos Bengoechea, propietarios de RAPSA, recibos de transacciones comerciales y albaranes de las ventas de aceite que aquellos habían realizado, para aliviarles del temor, que no le ocultaron, de verse comprometidos por ellos.El delegado de RAPSA en Madrid negó en todo momento su participación en los hechos, señalando que las partidas de aceite de colza desnaturalizado de RAPSA a RAELCA "no pasaron a través de la delegación de RAPSA en Madrid, como hubiera sido lógico". El juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional decretó la puesta en libertad del procesado, previa fijación de una fianza de 100.000 pesetas, teniendo en cuenta la ausencia de antecedentes penales del detenido. Para ello tuvo que modificar el auto de procesamiento de Jose Luis Garrote por un delito contra la salud.. El auto de reforma pasó a señalar que el posible delito del detenido -"habría de calificarse a lo sumo como un supuesto de encubrimiento de los previstos en el artículo 17 del Código Penal".
La comisión mixta solicita información sobre las embarazadas
Posteriormente, tanto el fiscal como los abogados de la acusación particular en el sumario de la colza, presentaron sendos recursos contra dicho auto del juez de instrucción, por estimar que la pena que corresponde al procesado por los hechos que se le imputan, en caso de ser condenado, es superior a la de arresto mayor. La vista de dichos recursos tuvo lugar el pasado 26 de febrero, ordenando ayer la Audiencia Nacional, nuevamente, el ingreso en prisión de Jose Luis Garrote.
La comisión mixta Congreso-Senado para el seguimiento del síndrome tóxico acordó tras la reunión. mantenida en la tarde de ayer en el Senado, solicitar del Programa Nacional de Seguimiento de la enfermedad, un informe sobre el número de mujeres embarazadas que han padecido los síntomas de la misma, así como el número ' de aquellas que han solicitado la interrupción Voluntaria de los embarazos. Asimismo, la mesa de portavoces ha acordado, según manifestó a la prensa el presidente de la comisión mixta, el centrista Modesto Fraile, que el próximo día 12, una delegación de la comisión se traslade a Valladolid, como ya se ha hecho anteriormente con otras provincias, para visitar las instalaciones dedicadas al tratamiento del síndrome.
En relación con el problema de las mujeres afectadas por el síndrome, en edad fértil, la secretaría de Acción Social del PSOE hizo pública ayer una nota de protesta por la conducta del subsecretario del Ministerio de Sanidad, doctor Luis Valenciano,"que no ha sido capaz de resolver hasta la fecha el problema planteado en orden a facilitar a las mujeres en edad fértil, afectadas por el síndrome tóxico ,anticonceptivos no hormonales o dispositivos intrauterinos". Por su parte un porta voz d el Ministerio de Sanidad declaró a este respecto a la agencia Europa Press, que dicho departamento no tienen por qué facilitar anticonceptivos a mujeres afectadas por el síndrome tóxico, ni tampoco tiene que poner dificultades al guna a ningún profesional médico que quiera utilizar estos métodos anticonceptivos en mujeres afectadas por esta en fermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones mixtas
- Enfermedades hereditarias
- Rapsa
- Sala de lo Penal
- I Legislatura España
- Audiencia Nacional
- Aborto ilegal
- Síndrome tóxico
- Aborto
- Colza
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- Organismos judiciales
- Debates parlamentarios
- Enfermedades raras
- Anticonceptivos
- Comisiones parlamentarias
- Intoxicación alimentaria
- Intoxicación
- Tribunales
- Víctimas
- Anticoncepción
- Legislaturas políticas
- Reproducción
- Poder judicial