_
_
_
_

La baja de los precios mundiales del petróleo aplaza momentáneamente una subida generalizada de los combustibles

La aceleración a la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial puede haber archivado, de forma temporal, los estudios preliminares que el Ministerio de Hacienda se encontraba realizando en las últimas semanas para justificar una revisión generalizada al alza de los precios internos de los productos derivados del petróleo. La subida, que hubiera sido del orden de las dos pesetas por litro para las gasolinas, tenía como objetivo recuperar los ingresos fiscales que se están produciendo por culpa de la depreciación continua de la peseta.En este sentido, y pese a que la evolución de los precios del petróleo en los mercados mundiales es muy favorable para los próximos meses, en medios oficiosos informados no se descarta una eventual actualización de dichos estudios -con la consiguiente subida de los precios-, en particular si persiste la actual depreciación de la peseta frente al dólar.

Aunque las fuentes oficiales habituales han sido muy cautas a la hora de responder a las consultas de este periódico, en medios familiarizados con el problema se ha señalado que la decisión de dejar pendiente el estudio de una eventual subida de los productos petrolíferos tiene mucho que ver con los actuales esfuerzos que realiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reunirse antes de final de mes y tratar, en dicho encuentro, de estabilizar el mercado de crudo.

No hay que olvidar que el actual excedente de petróleo que registra el mercado (estimado en unos cuatro millones diarios de barriles) está tirando a la baja los precios, no sólo en los mercados spot, o de entrega inmediata, sino en los oficiales. Hasta la fecha, cinco importantes productores de crudo -México, Irán, Gran Bretaña, Egipto y Venezuela- han reducido sus precios oficiales mientras la mayoría, con excepción de Arabla Saudí, están vendiendo en los mercados libre s por debajo del precio oficial.

Esta situación, que provocará irremediablemente una reducción de los precios, es a la vez muy curiosa: mientras que algunos precios (ver cuadro) están alcanzado los mismos niveles que hace dos años, con la consiguiente pérdida en términos reales, Arabia Saudí se ha forzado a sí misma: a reducir su producción para mantener el precio, en estos momentos uno de los más altos del mercado. Este hecho singular no tiene precedente, ya que los saudíes han jugado tradicionalmente a todo lo contrario; es decir, mantener alta su producción para rebajar los precios de. los demás.

Encuentro de la OPEP

Con el inicio de una gira del presidente de la OPEP, el ministro de los Emiratos Arabes, Mana Al Oteiba, por los países vecinos, parece que se ha abierto la posibilidad a que el consorcio se reuna en fecha próxima para influir en esta situación. La estrategia de la OPEP sería ahora la misma que la de Arabia Saudí, según opina el experto Roberto Centeno, consejero delegado de Campsa. En una conferencia en Valencia, Centeno señaló que Arabla Saudí pretende hacer bajar el precio de su crudo a 32-30 dólares por barril, de los 34 actuales, con el fin de estabilizar los volúmenes de venta que el consorcio tenía hace unos meses.En otras palabras, Arabia Saudí estaría forzando una situación en el mercado que convenciera a sus colegas del consorcio que la única forma de mantener el petróleo como energía dominante es el mantenimiento de un precio competitivo con otras fuentes sustitutivas, de forma que los países consumidores abandonen, por la fuerza de los hechos, sus actuales programas de ahorro o sustitución de consumos de petróleo por el carbón o el gas natural. No hay que olvidar, a este respecto, que las enormes reservas saudíes juegan en su contra con unos precios desorbitados del crudo.

A este respecto, muchos expertos están convencidos de que la OPEP no tendrá más remedio que rebajar sus precios en una fecha inmediata si quiere seguir compitiendo con los crudos de otros productores. En estos momentos, el crudo británico, de igual calidad que el bonny nigeriano, se encuentra seis dólares por debajo e incluso está tres dólares más barato que el arábico ligero, de inferior calidad. Es comprensible, a este respecto, que la OPEP intente adecuar sus precios para recuperar mercado.

Las pérdidas de fiscalidad

Pese a encontrarse afectada por esta evolución favorable del mercado de crudo, España no se beneficiará inmediatamente de la baja de los precios. Y no lo hará porque, coincidiendo con este proceso, la peseta está experimentado una fuerte depreciación frente a la moneda de pago del petróleo: el dólar.En las últimas semanas, y cuando la tendencia a la baja de la divisa española parecía haberse detenido, la peseta ha comenzado a experimentar una fuerte depreciación frente al dólar que ha llegado a ser del orden del 6%-7% en menos de diez días. Mientras que el dólar se cotizaba a 97 pesetas hace dos semanas, en estos momentos está en las proximidades de 104 pesetas.

El impacto de esta evolución de la peseta en la factura petrolífera española se estima que es el siguiente: por cada peseta que se pierde frente al dólar, la factura se encarece en 10.000 millones de pesetas. Por cada dólar que baja el petróleo, la factura se abarata en 20.000 millones de pesetas, según un cálculo realizado recientemente por el Instituto Nacional de Hidrocarburos. Con la baja de la peseta, las pérdidas en ingresos están siendo absorbidas con unos menores ingresos en fiscalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_