Evacuados a la fuerza los colonos israelíes del Sinaí
El Ejército israelí empezó a expulsar por la fuerza a los no residentes en el norte del Sinaí -concretamente, en la región de Yamit y en la costa del mar Rojo-, territorio que será devuelto a Egipto el próximo 26 de abril.En la madrugada de ayer, nutridos destacamentos israelíes asaltaron el asentamiento judío ilegal de Hatser Adar, en el norte de la península del Sinaí, dónde se habían refugiado varias decenas de militantes del movimiento opuesto a la retirada de Israel del Sinaí.
En la operación intervinieron mujeres soldados del Ejército israelí. Muchas de ellas lloraban cuando, cumpliendo órdenes, procedieron a desalojar por la fuerza a los colonos que se resistían, algunos enarbolando una Biblia.
Según la radio militar israelí, los soldados rompieron con hachas las puertas cerradas a cal y canto de las caravanas de los colonos. Horas antes del asalto, los colonos habían cavadio un foso profundo, que rellenaron con agua, alrededor de su asentamiento.
El Ejército consiguió finalmente desalojar a los colonos de Hatser Adar y obligarles a subir a autobuses que les llevaron hasta la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel.
Sorprendidos por la rápida actuación del Ejército, los dirigentes del movimiento de oposición a la retirada del Sinaí celebraron en la noche del martes al miércoles una reunión de urgencia en la que una mayoría se pronunció por la resistencia pasiva.
El martes, en el Kneset (Parlamento), se desarrolló un tenso debate sobre la retirada del Sinaí en el que el primer ministro, Menájem Beguin, y el ministro de Defensa, Ariel Sharon, acusaron de "irresponsabilidad" a los parlamentarios del partido de extrema derecha Tehya (Renacimiento).
El inicio del desalojo de los colonos del Sinaí coincide con la llegada a Israel del presidente francés François Mitterrand, que efectuará una visita oficial de tres días al Estado hebreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.