_
_
_
_

Retraso en la marcha del proceso por la muerte del joven anarquista Jorge Caballero

Dos años después de la muerte de Jorge Caballero, afiliado al sindicato CNT, a la salida del cine Azul, situado en la Gran Vía madrileña, a manos de un grupo de militantes y simpatizantes de Fuerza Joven, se ha visto en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, tribunal que en su día enjuiciará el caso, el recurso de apelación de los procesados contra el auto de procesamiento dictado contra ellos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid.

La tardanza en resolver este recurso ha retrasado a su vez la marcha del proceso, que podría estar cerrado en estas fechas si se tiene en cuenta que el sumario fue concluido en octubre de 1980, es decir, sólo seis meses después de la muerte de Jorge Caballero -en la muerte, de la que se va a cumplir el próximo día 28 de este mes el segundo aniversario, constituye uno de los innumerables casos de terrorismo callejero que han venido practicando en Madrid, a lo largo de los últimos años, grupos armados integrados en partidos legalizados de extrema derecha.Como consecuencia de la muerte de Jorge Caballero, en la que participaron de una u otra forma un grupo de diez militantes y simpatizantes de Fuerza Joven, y que fue motivado porque la víctima, que salía del cine con su novia en aquel momento, llevaba en la solapa una pegatina con la A de anarquista- fueron procesados cuatro de los integrantes de dicho grupo, aunque el que parece ser el autor material del crimen se halla en paradero desconocido, fuera de España o bien oculto en el interior.

Un mes después del suceso, la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvo a la mayoría de los integrantes del grupo, concretamente a Miguel Angel y Javier Masía Linaza, Fernando Saliquet de la Torre, Pascual García Porres, José María Vargas, Juan Miguel Gómez González y los menores José Antonio Llobregat y Felipe Queipo Zimmermann. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, en fechas distintas de los meses de mayo, junio y agosto de 1980, procesó a cuatro de ellos, concretamente a José María Vargas, Juan Miguel Gómez, Fernando Saliquet y Felipe Queipo, como presuntos autores de un delito de asesinato. Con anterioridad, tanto el fiscal como la acusación particular habían solicitado que el caso pasase a la Audiencia Nacional, por haber participado en el hecho un grupo armado; pero el titular del Juzgado de Instrucción número 2 desestimó la petición y se declaró competente.

También diversos sindicatos y partidos políticos intentaron personarse en la causa mediante el ejercicio de la acción popular, pero debieron desistir ante la imposibilidad de depositar la fianza de 3.400.000 pesetas que le exigió la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid. El proceso sobre la muerte de Jorge Caballero puede entrar en una vía rápida, una vez que se resuelva el recurso visto ayer contra el procesamiento de los implicados y pase el sumario a la calificación del ministerio fiscal, de los defensores y de la acusación particular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_