Paralizada la distribución de 1.500 millones para electrificación rural
Mil quinientos millones de pesetas destinados a la electrificación rural en Cantabria se encuentran paralizados en una cuenta bancaria dos años después de que la Diputación Provincial aprobase el Plan de Electrificación Rural (PER).Fuentes consultadas por EL PAIS coinciden en responsabilizar de la situación creada al presidente de la comisión especial de electrificación, Leandro Valle, candidato centrista a la presidencia de la Diputación Regional.
De las más de mil entidades de población repartidas por la región cántabra, al menos doscientos tienen "necesidad urgente" de que se proceda a la electrificación bien porque carecen de ella, bien por la escasa potencia de que disponen. A pesar de ello y tras la aprobación del PER por la Diputación Provincial en 1980, sólo once millones de pesetas se han invertido en el pago de honorarios de proyectos.
La principal causa de este retraso -que ha producido, hasta el inomento, una depreciación del dinero disponible de un 20%, debido al aumento de los costes- es, al parecer, la decisión del presidente de la comisión especial, de llevar personalmente los aspectos técnicos de los proyectos.
De los aproximadamente 1.500 millones presupuestados para la electrificación rural en Cantabria, seiscientos millones corresponden a la emisión de deuda pública realizada por la Diputación 197 millones a las de vecinos y ayuntamientos, 105 millones al Ministerio de Industria, 240 a las empresas eléctricas y el resto al Iryda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.