En El Salvador se puede ir a la guerra en taxi
ENVIADO ESPECIAL La guerra no está aquí aún. Está a cuarenta kilómetros al norte, en las laderas del cerro Guazapa. Por la noche, cuando se apaga la algarabía del tráfico, el retumbar de los cañones interrumpe los sueños de quienes duermen por ese runibo de la capital. Por primera vez se oyen en la oscuridad los rotores de los helicópteros. Definitivamente, la guerra está cerca y se puede ir a ella en taxi.
La Prensa salvadoreña amaneció el viernes con un golpe espectacular del Ejército a la guerrilla. El ministro de Defensa, general José Guillermo García, aparecía en primera plana fotografiado arriba del cerro Guazapa, justamente donde dicen que estuvo el estado mayor de los rebeldes. Se doblegaba así una resistencia tenaz de muchos meses, anterior incluso a la ofensiva general de enero de 1981.
Esa misma tarde, Radio Venceremos, la voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), era captada en San Salvador con insólita nitidez. Estaba emitiendo desde el cerro Guazapa. Mientras tanto, trascendía a la Prensa la destitución del jefe de operaciones, teniente coronel Amaya.
Pasa a la página 2
Sólo quedan ancianos, mujeres y niños
La guerra civil salvadoreña está llegando a la capital
De regreso a San Salvador, ya noche cerrada, uno se entera de otros acontecimientos del día: en San Vicente, la guerrilla atacó a primera hora de la mañana (6.45) el cuartel del Ejército. En medio de una ciudad desierta se combatió casa a casa durante cerca de tres horas. No hay informe de bajas, pero parece que han muerto unos diez soldados y varios civiles más.En San Salvador, el presidente de la Junta, José Napoleón Duarte, ofreció una conferencia de Prensa en la que, ante el acoso de los periodistas, tuvo que admitir la presencia de argentinos en el país. "Pero no se trata de asesores militares, sino de observadores, que, naturalmente, observan y luego hablan". Admitió que barcos de Estados Unidos tienen autorización del Gobierno salvadoreño para patrullar el golfo de Fonseca y reiteró que su país no aceptará la formación de un cuerpo expedicionario del exterior.
No, no cree Duarte en la posibilidad de que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), del ultraderechista mayor Roberto d'Abuisson, gane las elecciones del 28 de marzo. "El pueblo no lo permitirá". Justamente a las siete de la tarde del viernes, la sede de Arena en la capital ha sido ametrallada y hay cuatro heridos. D'Abuisson dice que no tiene miedo y que ganará las elecciones. El viernes por la noche se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones constituyentes, a las que concurrirán seis partidos, que van desde el centro dereclia hasta la extrema derecha.
Antes de esto, dieciséis autobuses han sido incendiados y destruidos con bombas en la capital. Los empresarios paran por la tarde y amenazan con interrumpir el tráfico de autobuses en todo el país. Todo el día buscando la guerra por distintos rumbos en un taxi amarillo y la guerra estaba llegando a la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.