Institutos, centros, patronales, cámaras y clubes, refugios de los liberales en España
La operación política que los liberales cerrarán este fin de semana tiene años de prehistoria en lo que se refiere a los aparatos desde los cuales se ha dado un marco teórico a la ideología liberal en España, o se han dado a la publicidad sus trabajos y algunos de sus hombres: institutos, centros, asociaciones, patronales, cámaras y clubes.
El aparato más puramente autodenominado liberal es el Instituto de Economía de Mercado (IEE), que dirige el economista Pedro Schwartz, quien es considerado por muchos como el economista liberal por excelencia en nuestro país. Discípulo predilecto de Milton Friedman, introductor de las obras del Premio Nóbel de Economía en España, director del programa de televisión Libertad para elegir, del matrimonio Friedman, que pronto se emitirá en la primera cadena, Pedro Schwartz ha sido el máximo defensor de la política económica ultraliberal de Margaret Thatcher, en la que aún confía.El IEE se define a sí mismo Como "una institución constituida sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública", por lo cual cobra una subvención estatal. "Tiene como fin primordíal el de estudiar el sistema de libertad económica y fomentar su aceptación por la opinión pública española". Su presidente es Juan Sardá, catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la Universidad Autónoma de Barceloa, y sus rectores, Antonio Argandoña, Lucas Beltrán, Luis Díez del Corral, Julio Pascual, lord Robbins of Claremarket y Pedro Schwartz. Ligada a este Instituto existe una editorial (Unión Editorial) en donde se publican trabajos, generalmente económicos, basados siempre en una perspectiva liberal.
En 1978, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) encargó al IEE la realización de un programa económico que pudiese ser hecho suyo por los empresarios. Este trabajo se tituló "Libertad y prosperidad", pero fue rechazado por la cúpula patronal, incapaz de asumir sus postulados ultraliberales.
La Public Choice
El centro de Estudios y Comunicación Económica (CECE) es otras de las instituciones en las que las distintas modalidades del liberalismo económico tienen su cabida, aunque sin un carácter tan acusado como el del IEE. Con una actividad muy dinámica en el campo editorial, apoyada por la casa Espasa Calpe, su último lanzamiento ha sido la obra del profeta de los nuevos economistas franceses, Henry Lepage, Mañana el liberalismo (continuación de Mañana el capitalismo). El consejo asesor de esta colección de libros está compuesto por Fernando Sánchez Calero, José Antonio Aguirre Rodríguez, Fernando de la Puente, Juergen B. Donges, director del departamento de desarrollo económico del Instituto de Economía Mundial de Kiel, vinculado estrechamente al CECE; Tomás Ramón Fernández y Rafael Alberto Pérez.
Dentro del CECE se ha constituido recientemente la sección española de la Public Choice Society, una de las ramas del pensamiento económico Liberal. Entre otros forman parte de esta sección José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España; José Ramón Cuadrado Roura, catedrático de Política Económica; José María González Páramo, profesor de Hacienda Pública; Luis Angel Lerena, director del departamento de estudios del Banco de Bilbao; Javier Irastorza, José Ventura Olaguíbel, Pedro Schwartz, etcétera.
Instituto de Estudios Económicos
El Instituto de Estudios Económicos también comparte en buena parte de sus estudios y actividades la difusión del pensamiento liberal, aunque,de un modo mucho más matizado que los anteriores. Creado bajo el impulso de la CEOE, se ha ido progresivamente distanciandó de la cúpula patronal y generando trabajos autónomos sobre temas de la máxima actualidad, con los que pretende influir en las posiciones de los partidos que más nítidamente defienden la economía de mercado, aportando base científica para los debates parlamentarios. Por ejemplo, temas como la huelga, el cierre empresarial, las autonomías, la Seguridad Social, el modelo económico de la Constitución..., han sido algunos de esos trabajos editados. Actualmente, el presidente del Instituto de Estuclios Económicos es Alegre Marcet, presidente a su vez de UNESA, la patronal eléctrica Antes lo fueron José Acosta, alto directivo del Banco de Bilbao, y Carlos March presidente de la Banca March.
Además de estos tres centros de estudios ha habido otro tipo de instituciones económicas marcadas por la presencia de liberales al frente de ellas. Es el caso de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que tuvo su gran auge en el mundo empresarial precisamente en los cuatro años en que estuvo presidida por Antonio Garrigues Walker. Hoy está al frente de ella Claudio Boada, otro empresario liberal, al margen, sin embargo, del movimiento político. También en el Círculo de Empresanos, localizado preferentemente en Madrid, y ene 1 Círculo de Economía, de ámbito catalán, figuran empresarios que reiteran permanentemente su ideología liberal.
En cuanto a las patronales, en la del metal, Confemetal, su secretario general, Julio Pascual (lugarteniente de Schwartz en el IEE), es uno de los teóricos del liberalismo económico en España, aunque su presidente, Carlos Pérez de Bricio, pertenece más a la familia intervencionista, que a la liberal. José Antonio Segurado, presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, o Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), patronal bancaria, se han definido repetidamente como liberales.
Otro empresario que dice pertenecer a la ideología liberal es José María Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de la Cámara de Comercio de Barcelona. Se dice que se presentará a las próximas elecciones en las listas de UCD por Cataluña.
Los clubes internacionales
Algunas de estas instituciones y de estos hombres han facilitado la presencia en España de organizaciones internacionales cuya actividad se basa en el pensamiento liberal. Es el caso de la sociedad Mont Pelerin, considerada como la "internacional económica liberal", que hace dos años se reunió en Madrid con la presencia del gran apóstol liberal, el Premio Nóbel de Economía Von Hayek, presidente de honor de la Mont Pelerin.
También en 1980 hubo en España unas jornadas tituladas "La nueva economía en Francia y España", organizadas por la Fundación Universidad- Empresa, que sirvieron para introducir en nuestro país las modalidades de los nuevos economistas, surgidas en Francia, y cuyos orígenes doctrinales pertenecen a los estudios de Von Hayek y de la Escuela de Chicago. El comité organizador estaba formado por Jaime San Román, José Rodríguez de Pablos, Antonio Sáenz de Miera, y dirigido por Pedro Schwartz. En estas jornadas participaron, entre otros, Henry Lepage, Jean François Revel y Jean Jacques Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.