El 'nuevo reglamento', contestado por los jóvenes aficionados
La Asociación Juvenil Taurina Española, que engloba a numerosos jóvenes aficionados a la fiesta, en un extenso comunicado, contesta el proyecto de nuevo reglamento taurino, que considera innecesario, y además opina que no hay garantías de que se vaya a cumplir, puesto que el vigente tampoco se ha cumplido en sus aspectos básicos.
La Asociación exige una información detallada de aquellos aspectos que han inducido a los promotores y redactores del nuevo proyecto a pensar que el actual reglamento no es válido o está desfasado. Y pide que, si hay uno nuevo, incluya las siguientes cuestiones fundamentales: Instauración de peso máximo para los caballos de picar; modificación de la puya y del peso y forma del peto; creación de una escuela de presidentes; modíficación del sistema de control de edad de los toros; representación del aficionado en las tareas de reconocimiento de reses, sorteo de lotes y suspensiones.
El desarrollo de la lidia
Asímismo, en cuanto al desarrollo de la lidia, los jóvenes aficionados consideran que el nuevo reglamento debe contemplar la obligatoriedad de correr de salida al toro a una mano; inhabilitación para los peones que provoquen derrotes de las reses en los burladeros; ejecución de la suerte de varas en la parte de tercio opuesta a chiqueros; mayor separación de las rayas; sanciones para los puyazos excesivamente largos; obligatoriedad, sin excepción alguna, de las tres varas mínimas; pérdida de turno en banderifias a la primera pasada en falso; prohibición del uso del estoque simulado; toros en puntas para el rejoneo.
Venta de entradas al día
La Federación Nacional Taurina que preside el doctor Mariano Zúmel, por su parte, ha dirigido al subsecretarío de Interior un escrito en el que da cuenta de las conclusiones de los aficionados representantes de las entidades taurinas encuadradas en dicha federación.Muchas de las aludidas conclusiones concuerdan con varias de las que pide la Asociación Juvenil y se añaden otras, como las siguientes: reserva del 10% de las localidades para su venta el día anterior a cada festejo; "consideración económica" de las peñas, por parte de las empresas; autorizar la asistencia a los espectáculos taurinos a los menores de 14 años; ampliacíón del número de sobreros por festejo; indulto de toros en corridas que no sean de concurso, etcétera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.