ETA exige el pago del "impuesto revolucionario" a abogados vascos, según denuncia el Colegio de Vizcaya
El colegio de abogados del Señorío de Vizcaya ha hecho público un escrito en el que condena las extorsiones económicas bajo amenazas de muerte producidas por ETA" que según la mencionada nota, alcanzan ya a representantes de la abogacía del País Vasco.En dicho escrito de denuncia de la petición del impuesto revolucionario por parte de ETA, la junta de gobierno del colegio señala que, el tema no admite matizaciones: sea quien fuere la persona extorsionada, profese una u otra ideología, credo o religión, sea de cualquiera raza que fuere, la exigencia de prestaciones económicas bajo amenazas de muerte, supone una flagrante violación de un derecho humano indiscutible e inviolable. Estos hechos no tienen en manera alguna el eufemismo fiscal con que se les apoda, sino nombres y apellidos bien claros, que están en todos los códigos penales vigentes en el mundo civilizado y, concretamente, tipificados como delitos de amenazas y coacciones en los artículos 493 y concordantes de nuestra ley penal sustantiva".
"Por consiguiente, -termina diciendo la nota-, esta junta de gobierno, ante el específico ataque a los miembros de la corporación por los que le corresponde velar, quiere sencillamente manifestarse en un triple sentido: recordar que los hechos en cuestión son constitutivos de delitos previstos y penados en el Código penal; que ningún colegiado debe prestarse a secundar, siquiera sea mínimamente, tales propósitos delictivos que la corporación, en la medida en que ello le sea posible, amparará al colegiado que sea víctima de un delito semejante y se oponga a ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.