Ligero descenso de las reservas españolas en el mes de enero
Las reservas españolas de oro y divisas experimentaron en enero un ligero descenso, aunque se mantienen por encima de los 15.000 millones de dólares, que se superaron en diciembre como resultado de la revalorización de los activos en oro en poder del Banco de España.La disminución efectiva de las reservas fue de 58,9 millones de dólares, con lo que el nivel efectivo de oro y divisas españolas se sitúa en 15.278,2 millones de dólares.
La evolución del nivel de reservas a lo largo de los últimos doce meses, aunque de difícil comparación por el factor antes aludido, muestra una ligera tendencia a la baja, consecuencia, básicamente, de los no tan buenos resultados del sector exterior. Por otro lado, Contelsa informó ayer que la deuda exterior a plazo española, a finales del pasado año, había superado los 25.000 millones de dólares. A juzgar por el volumen de reservas, este nivel no es excesivo, aunque algunos expertos opinan que ha alcanzado un punto que conviene vigilar. En este sentido, varios servicios de estudios bancarios opinan que ese nivel ha superado el 13,22% del Producto Interior Bruto. La última cifra oficial sobre la deuda viva a plazo, según Comntelsa, corresponde al mes de septiembre y asciende a 24.552 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.