_
_
_
_

El 'New York Times' publicó un reportaje inventado sobre Camboya

Un reportaje escrito por un joven periodista freelance norteamericano y publicado en el dominical del diario The New York Times el pasado 20 de diciembre, bajo el título En el país de los 'kmers rojos', resultó ser una laboriosa invención escrita el pasado verano frente a las playas de Calpe, en España.Basado en anteriores viajes por Asia, conversaciones con responsables de los kmers rojos en París y plagio de frases del libro de André Malraux La voie royale, sobre sus vivencias en Camboya, el periodista norteamericano Christopher Jones, de veinticuatro años de edad, escribió el reportaje con gran imaginación y estilo. Por no faltar, no faltaba ni la descripción de una jornada con la guerrilla de los kmers rojos, atacados por helicópteros vietnamitas, ni el haber visto al célebre líder Pol Pot, de quien nadie tiene noticias directas desde 1969.

El crítico de temas de Prensa del semanario neoyorquino The Village Voice fue el primero en señalar que el reportaje de Jones sobre Camboya contenía párrafos enteros de la novela de Malraux.

El pasado jueves, el diario The Washington Post insistió en la invención y fraude del reportaje, devolviendo, en cierto modo, la pelota al The New York Times, rotativo que calificó de fallo critico la publicación hace diez meses en el Post de un reportaje sobre la historia inventada de un niño negro de ocho años que se drogaba y era adicto a la cocaína. Reportaje escrito por Janet Cooke, que fue premiado con el Pulitzer antes de descubrirse el escándalo.

Los directivos del Times enviaron a Calpe al editor del The New York Times Magazine, Edward Klein; al ex corresponsal diplomático en Asia Henry Kamm, y al corresponsal en España, James Markham, quienes al cabo de tres días de conversaciones con Jones lograron que reconociera que había inventado el reportaje, como si fuera "una apuesta en el juego", confesó Jones al corresponsal en España del Times, James Markham.

El director del prestigioso The New York Times, A. M. Rosenthal, admitió la responsabilidad del periódico, por su fallo en no haber investigado más a fondo las fuentes de un reportaje que tenía aparentemente todas las cualidades de una buena exclusiva periodística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_