_
_
_
_

Las universidades podrán elaborar sus planes de estudio

El Ministerio de Educación fijará las condiciones mínimas a que habrán de ajustarse los planes de estudio de las diversas carreras, que serán elaborados por las propias universidades, según lo que establece el artículo 43 del proyecto de ley orgánica de Autonomía Universitaria, cuya votación se producirá al reanudarse esta mañana la sesión de la Comisión de Educación del Congreso. En la sesión de ayer los diversos grupos parlamentarios fijaron sus posiciones ante este artículo, cuya redacción final no aceptan los grupos nacionalistas ni el comunista.A los representates de estos grupos les parece que, si se otorga a los gobiernos de las comunidades autónomas la potestad de sancionar los planes de estudio de sus universidades, no resulta coherente que desaparezca la mención a aquéllos cuando el artículo hace referencia al plazo máximo de seis meses para que se produzca dicha sanción, porque aquí sólo se menciona al Ministerio de Educación.

La Comisión dictaminó, en primer lugar, el artículo 36, que obliga a las universidades y a los órganos de las correspondientes administraciones educativas a informar adecuadamente sobre el acceso a la universidad, y consumió gran parte de la sesión en el debate sobre el artículo 39, que fija en cinco cursos académicos completos la duración mínima de las carreras en las facultades y escuelas técnicas superiores, y en tres la de las escuelas universitarias. Esta duración mínima no impedirá que puedan establecerse otras mayores para escuelas técnicas en los correspondientes planes de estudio.

El debate adquirió cierta tensión cuando se discutía el artículo 40, que atribuye a las Cortes Generales la determinación de los títulos de carácter oficial que correspondan a las enseñanzas universitarias, que serán expedidos por el ministro de Educación y Ciencia en nombre del Rey. El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Iñigo Aguirre, apoyó una enmienda de la Minoría Catalana que pretendía que los títulos fuesen firmados por el rector de la correspondiente universidad o bien por el ministro de Educación del Estado o por los consejeros, de Educación de los gobiernos autónomos, en su caso.

Para la defensa de su enmienda, Iñigo Aguirre apeló al contenido del artículo 149 de la Constitución, en lo relativo a las competencias del Estado en materia de homologación de títulos. El diputado del PNV, que en varias ocasiones; ha hecho alusiones a la Constitución, recordando siempre que su grupo no la votó, llevó esta vez sus consideraciones sobre nuestra Carta Magna algo mas lejos. "Me cae un poquitín ancha, aunque la acate", dijo, lo que mereció un inmediato "¡Faltaría mas!" del presidente de la comisión, el centrista Miguel Durán, y la enérgica réplica del portavoz de UCD, Gómez Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_