_
_
_
_

CC OO convoca para mañana paros intermitentes en Renfe, mientras UGT pide a los trabajadores que no secunden la huelga

La convocatoria de paros intermitentes que se llevarán a cabo mañana en Renfe ha dividido a CC OO y UGT, sindicatos con mayor presencia en el comité intercentros de la compañía ferroviaria. Mientras CC OO, que cuenta con 40 miembros en este órgano de representación sindical, mantiene la convocatoria, UGT, con 28 representantes, USO y Sindicato Unitario, con tres cada uno, han decidido retirarse por entender, en palabras de un portavoz de UGT, que no existen razones suficientes para mantener la convocatoria. Las diferencias entre ambos sindicatos se extienden también al sector de artes gráficas, donde la confusión creada, ha llevado finalmente a la desconvocatoria de paros. Con el telón de fondo de la conflictividad provocada por la aplicación del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), los secretarios generales de CC OO y UGT se entrevistan hoy con el vicepresidente económico Juan Antonio García Díez y el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda.

El paro intermitente de Renfe (de ocho a diez y de veinte a veintidós horas del día 26) tiene como causa el incumplimiento por parte de la dirección de Renfe de los compromisos adoptados en el convenio sobre jornada laboral y la no modificación de la circular sobre faltas y sanciones, según fuentes de CC OO. Afirmación que es desmentida por el sindicato ferroviario de UGT que asegura que no existen razones suficientes para la realización de los paros.Los temas de jornada, según UGT, han quedado solventados con la presentación de una oferta de la dirección en este sentido. Por su parte, CC OO se mantiene en que la reducción de jornada no afecta a un alto porcentaje de trabajadores. En cuanto a la circular de faltas y sanciones, UGT que califica la propuesta de Renfe, -posibilidad de modificar la tipificación de faltas graves, pasando a "considerar muchas de ellas como leves"- como de "paso positivo dentro de la negociación", insiste en que el tema ha entrado en vías de solución, aunque "la oferta no satisfaga plenamente".

Para CC OO, sin embargo, las razones que llevaron a la convocatoria de huelga no han sufrido alteraciones, ni en el tema de jornada ni en la circular que se mantiene con su redacción inicial. Por otra parte, un portavoz de este sindicato insistió ayer en que la decisión había sido adoptada en el comité general intercentros y añadió que no entendía por qué UGT había decidido dar marcha atrás en su decisión de apoyar la huelga.

Disensiones entre las centrales

UGT en un comunicado hecho público ayer acusaba a Comisiones Obreras de llevar a los trabajadores a "unas acciones sin sentido y sin visión del año que viene". "Nos tememos", añadía el comunicado, "que sus tensiones internas, unas elecciones a la vista o su manifiesta pérdida de credibilidad ante la empresa les lleve a enfrentar a unos ferroviarios con otros". El texto finaliza haciendo un llamamiento a los trabajadores para que no secunden los paros.

Fuentes de la dirección de la compañía aseguraron ayer que no comprendían muy bien cuál era el objetivo de CC OO, ya que Renfe ha cumplido el convenio en todos sus términos y en el caso concreto de reducción de jornada se atuvo a las indicaciones recogidas en el ANE, que a su vez reflejaba las del Acuerdo Marco Interconfederal (AMI). El convenio de Renfe, fue calificado en su día como modélico en cuanto a su fidelidad al ANE.

Las citadas fuentes, añadieron que, aunque es dificil prever la incidencia que los paros convocados por CC OO pueden tener sobre la circulación de trenes, Renfe tiene previsto reforzar los servicios anteriores a las horas de paro, fundamentalmente el de siete a ocho de la mañana, hora punta de utilización de este servicio para la incorporación al trabajo de miles de españoles.

Las fisuras aparecidas entre los dos sindicatos en cuanto a los criterios sobre nuevas convocatorias se han extendido también al sector de artes gráficas. En este caso ha sido CC OO quien primero desconvocó la huelga, continuación de las registradas en días anteriores. Para esta central la decisión estaba justificada por cuanto existía por parte de la patronal la intención de continuar las negociaciones. Aunque, en un principio, UGT mantuvo la convocatoria; la confusión creada entre los trabajadores del sector por la desconvocatoria de CC OO y la ratificación de los paros de UGT, ha hecho que la central socialista renunciara a las acciones programadas para esta semana para evitar, según fuentes de este último sindicato, enfrentamientos entre las centrales y la división de los trabajadores.

Entrevista con la Administración

Por otro lado, las negociaciones de Telefónica, tras el encierro de los comités provinciales, han entrado en una nueva fase al aceptar ayer la dirección de la compañía negociar las condiciones de trabajo derivadas de las innovaciones tecnológicas y los temas de jornada, jubilación y creación de empleo.

En este ambiente de paros y desconvocatorias y con dos millones de trabajadores negociando convenios colectivos bajo el paraguas del ANE, los secretarios generales de CC OO y UGT se entrevistan hoy con el vicepresidente económico, Juan Antonio García Diez y el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda. El tema central de su entrevista será precisamente el cumplimiento del ANE en la negociación colectiva y la preocupación de los sindicatos sobre el futuro del mismo.

La entrevista, que se produce tras el encierro protagonizado hace unos días por los representantes sindicales en la comisión de seguimiento, ha sido considerada en algunos medios como intento definitivo para lograr que los acuerdos no pierdan vigor. La muerte del ANE, la definitiva ruptura, estuvo planeando la noche del lunes sobre el salón de retratos del Ministerio de Trabajo. Según aseguró uno de los representantes sindicales encerrados en el edificio de los Nuevos Ministerios, "había que impedir la ruptura y la única salida a la desesperada era impedir que la comisión finalizara, que nuevamente tuviéramos que salir a decir que no había acuerdos".

La comisión de seguimiento, exigida como garantía para el cumplimiento del ANE, ha ido agonizando en cada una de las reuniones celebradas hasta ahora.

Los resultados han sido mínimos y los temas conflictivos han ido acumulándose ante la incapacidad de encontrar salidas satisfactorias para todas las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_