Más de 4.000 personas han sido ejecutadas en Irán desde el comienzo de la revolución
Más de 4.000 personas han sido ejecutadas en Irán desde la revolución de febrero de 1979, reveló ayer la organización humanitaria Amnistía Internacional, que también asegura haber recibido más de doscientos informes fiables en los que se da cuenta de la utilización de la tortura contra presos políticos.
"Varios presos murieron a consecuencia de los suplicios, aunque después los cadáveres fueron ahorcados para dar la impresión de que habían sido ejecutados legalmente", afirma Amnistía Internacional.En octubre de 1981, Amnistía Internacional, organización privada con sede en Londres, aseguraba ya que más de 3.350 personas habían sido ejecutadas en Irán desde el derrocamiento del sha.
La organización subraya en su informe que "por lo menos 255 personas fueron ejecutadas en enero de 1982". Según el documento, "las ejecuciones sin juicio de detenidos por sus opiniones políticas o religiosas, especialmente las de miembros de la secta religiosa bahai" son numerosas.
Recientemente fue ejecutado Shokrollah Paknejad, secretario general de la asociación iraní de ex presos políticos, "un hombre que pasó numerosos años en la cárcel en tiempos del sha".
El documento señala también que Amnistía "ha dirigido un llamamiento al primer ministro, Mir Housein Musavi, para que las más altas autoridades iraníes se pronuncien públicamente por la abrogación de la tortura".
Amnistía ha recibido más de doscientos informes sobre "las torturas perpetradas en las cárceles iraníes por los guardianes de la revolución". Algunos de estos informes han sido complementados con partes médicos y fotografías.
"Los testimonios", señala el comunicado de Amnistía, "incluyen la descripción de algunas celdas de tortura de la cárcel de Evin, en Teherán, y concretamente de la cámara de hierro. En ella los presos son atados a una cama mientras los guardianes de la revolución les queman la espalda y la planta de los pies con una barra de hierro al rojo vivo. En la denominada cueva de la verdad, los detenidos son quemados con cigarrillos".
"Las torturas practicadas, según los testimonios recogidos, incluyen los golpes manuales, la flagelación y los simulacros de ejecución", añade el informe. "Estos suplicios son similares a los practicados en tiempos del sha".
Por otra parte, la explosión que causó la muerte de una decena de personas el lunes en las cercanías del cuartel de Valiasr, en Teherán, fue reivindicada ayer en una llamada telefónica a la agencia de Prensa iraní Pars por un grupo monárquico de oposición.
A propósito de este atentado, el presidente del Parlamento iraní, el hojatoleslam Alí Akbar Hachemi Rafsanjani, atacó violentamente a Francia, país "donde se encuentra la raíz de los crímenes" cometidos en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.