_
_
_
_

El IRA hunde un carguero británico de 1.600 toneladas

Andrés Ortega

En una espectacular operación, un comando del Ejército Republicano Irlandés. (IRA Provisional) abordó y hundió en la madrugada de ayer un carguero británico de 1.600 toneladas en el lago Foyle, que en el norte de la isla hace las veces de frontera entre Irlanda del Norte y la República. Nadie resultó herido en lo que los provos calificaron de "ataque contra un blanco económico", exacta repetición de un atentado perpetrado el año pasado.Según la policía irlandesa del condado de Donegal, poco después de la medianoche, un comando de unos diez provisionales se apoderó de la estación de pilotos de Moville. Ocho de ellos secuestraron una lancha y abordaron el carguero St. Bedan, que, en una espesa niebla, aguardaba en aguas jurisdiccionales de la República la llegada de un piloto y la subida de la marea para entrar en el puerto norirlandés de Londonderry y descargar el cárbón que había traído al Reino Unido.

El comando tomó el barco al abordaje y se hizo con la trípulación de diez personas, a las que obligaron a abandonar la embarcación en un bote salvavidas mientras colocaba las bombas, cuya explosión dejó al carguero hundido sobre uno de sus lados, a medio kilómetro de la costa irlandesa. El comando regresó a tierra, desperdigándose en varios coches.

Los provisionales repitieron al capitán del St. Bedan la amenaza proferida el año pasado contra los barcos británicos en aguas irlandesas, explicando que el próximo ataque podría llevarse a cabo con cohetes. En aquella ocasión, el IRA había hundido otro carguero, el Nellie M., en el mismo lago y con la misma técnica.

Estas han sido las dos únicas ocasiones, junto al asesinato de lord Mountbatten a bordo de su yate, en las que el IRA Provisional se ha lanzado a operaciones marítimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_