La policía detuvo anoche a los autores del lanzamiento de dos 'cocteles molotov' en Madrid
Grupos de extrema derecha aprovecharon la jornada de ayer, primer aniversario del asalto al Congreso de los Diputados, para lanzar, al parecer, de forma coordinada, panfletos de clara apología al golpe en algunas ciudades españolas. También se produjeron acciones de tipo violento, como el lanzamiento anoche en las proximidades de la Glorieta de Bilbao, en Madrid, de dos cocteles molotov, que aunque no causaron desgracias personales sí provocaron un conato de incendio en un autobús del Servicio Municipal de Transportes. La policía detuvo a nueve ultraderechistas relacionados con este último incidente. Entre los detenidos figuran los integrantes del grupo que lanzó los cócteles molotov, y (que fueron identificados en una nota oficial de la policía, hecha pública anoche, como Fernando Diaz Gonzalo y Raul Revuelta Carvajo.Paralelamente a esta acción de tipo terrorista, un número indeterminado de personas, la mayoría mujeres, se concentraron anoche, previa convocatoria panfletaria el día anterior por las calles de Madrid, en los alrededores del Congreso de los Diputados, donde fueron advertidas por la Policía Nacional de que deberían disolverse, hecho que se produjo sin incidentes. Estos ultraderechistas, no obstante, profirieron gritos a favor de Tejero y lanzaron octavillas rememorando la acción de los golpistas el pasado año.
La policía estaba anoche en actitud expectante. Efectivos de la Policía Nacional que se encontraban apostados en las inmediaciones del Congreso se dirigieron a las personas allí concentradas pidiéndoles que se retiraran ya que obedecían ordenes del ministro del Interior. También tuvieron que realizar algunas cargas en la Glorieta de Bilbao y en la calle de Velázquez. El director de la Seguridad del Estado, Francisco Laina, y el director general de la Policía, José Luis Fernández Dopico, se encontraban anoche en el despacho del primero siguiendo de cerca las noticias procedentes de la calle.
Alrededor de cincuenta jóvenes ultraderechistas entraron en la mañana de ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de Madrid, con objeto de boicotear un acto de afirmación democrática convocado por distintas fuerzas políticas y al que asistían un millar de estudiantes. La Policía Nacional procedió a la retención de cuatro de estos activistas, aunque pronto fueron puestos en libertad.
Según la versión de los estudiantes participantes en el acto, desde primeras horas de la mañana fue detectada la presencia de elementos ultraderechistas en el centro, unos situados en los pasillos y otros concentrados en el bar. Sin embargo el acto pudo comenzar a la hora prevista y sin que en su desarrollo se produjesen anomalías.
Cuando el acto estaba a punto de concluir, siempre según la versión estudiantil, los ultras irrumpieron en la sala lanzando panfletos, a la vez que proferían insultos al Rey y daban vítores a Tejero. En ese momento se produjeron algunas agresiones por parte de los ultras, que fueron contestadas por los estudiantes. El incidente fue zanjado con la presencia de efectivos de la Policía Nacional.
En Valencia aparecieron numerosas pintadas en las calles del centro alusivas al 23 de Febrero, algunas de ellas solicitando la libertad de Tejero. Las pintadas, realizadas con spray de pintura negra, aparecían sin firmar, al igual que unos panfletos que aparecieron en algunos puntos de la ciudad, en los que figuraban frases favorable a los golpistas.
También en esta ciudad se produjeron dos avisos de bomba, que luego resultaron ser falsos.
En Vigo un automóvil ocupado por cuatro personas recorrió las principales calles de la ciudad arrojando panfletos mediante los cuales se exhortaba a militares y civiles a exigir la libertad de los procesados por el fallido golpe de Estado del pasado 23 de febrero del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- 23-F
- Orden público
- Transición española
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Transición democrática
- Golpes estado
- Acción policial
- Aniversarios
- Policía
- Ultraderecha
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Madrid
- Historia
- Eventos
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración local
- Sociedad
- Política
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































