_
_
_
_
_

Los representantes sindicales de la comisión de seguimiento del ANE se encierran en el Ministerio de Trabajo

Los representantes sindicales en la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), emplazaron ayer a los presidentes titulares de la citada comisión, los ministros de Economía y Trabajo, para su incorporación a la misma en el transcurso de la semana, decidiendo permanecer encerrados en las dependencias del Ministerio de Trabajo hasta que se fije la fecha exacta de la reunión, según informaron fuentes de Comisiones Obreras. Con esta decisión, que los sindicatos han suavizado al señalar que consistía en no levantar la sesión de ayer, CC OO y UGT tratan de exteriorizar su protesta por el retraso e incumplimiento de la aplicación de los acuerdos.

A las 9.30 de la noche de ayer, Miguel Cuenca, subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, y presidente de la comisión de seguimiento, levantó la reunión ante la imposibilidad, según sus palabras, de continuar la misma debido a lo que calificó de "presión inadmisible". Según Miguel Cuenca, no había podido contactar con el ministro de Trabajo para traspasarle la petición de los sindicatos. Al referirse a los puntos que habían provocado esta situación dijo que "en el tema del personal laboral, la Administración considera que está regulado por la ley de Presupuestos y no por el ANE". Y en lo referente a la Junta Superior de Precios, explicó que "la Administración había hecho una propuesta para que los sindicatos estuvieran presentes en la misma".Por su parte, las centrales sindicales que permanecieron en la sede del Ministerio de Trabajo, a pesar de haberse levantado la sesión, enumeraron los incumplimientos que les, habían llevado a tomar esta postura. En algún momento se llegó a decir que "el Gobierno está sometido a la CEOE en base a los apoyos electorales que pudiera tener en el futuro". Negaron también que en la reunión se hubiera alcanzado acuerdo alguno. Ante los sucesivos incumplimientos del ANE, los sindicatos exigen la presencia de los titulares de la comisión de seguimiento, los ministros de Trabajo y Economía.

La comisión de seguimiento del ANE, que había iniciado sus reuniones el pasado viernes, hubo de prolongarse durante el día de ayer ante la falta de acuerdos alcanzados en su primer jornada. Los temas han ido quedando aparcados a medida que las diferencias de interpretación del ANE se fueron agudizando En medios sindicales se comentó la sensación detectada ayer en cuanto a la escasa capacidad de los representantes de la Administración para tomar decisiones.

Los puntos más conflictivos -presencia de sindicatos y patronal en la Junta Superior de Precios e inclusión del personal laboral de la Administración en el ANE- han estancado las negociaciones a lo largo de las dos jornadas, ante la falta, por parte de los representantes del Gobierno, de una solución idónea, según los sindicatos.

En la decisión de las centrales sindicales ha influido el análisis de la negociación colectiva y el grado de incumplimiento que, a su juicio, se ha alcanzado, tanto por parte de la Administración como de los empresarios.

Pero tal vez sea en la presencia de sindicatos y patronal en la Junta Superior de Precios, lo que más ha acentuado las diferencias. Los representantes de la Administración no aceptan que los sindicatos participen de una forma directa en este organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_