_
_
_
_
_

La abstención del grupo de Fernández Ordóñez impedirá la aprobación del Estatuto valenciano

Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no han iniciado aún negociaciones para modificar el proyecto de Estatuto de Autonomía de Valencia, aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso con la oposición socialista, y cuyo debate en el Pleno de la Cámara, previsto para el próximo día 23, se retrasará hasta el 9 de marzo. La abstención de los diez diputados del Partido de Acción Democrática (PAD), anunciada a este periódico por Francisco Fernández Ordóñez, impedirá que el texto obtenga los 176 votos necesarios, con la posible consecuencia de la ruptura de los pactos Gobierno-PSOE.El cómputo de votos que podrá obtener la actual redacción del estatuto valenciano no pasa de 166, contando con que no se produzcan ausencias y voten favorablemente los 151 diputados centristas, ¡os trece de Coalición Democrática y los dos del Grupo Mixto Jesús Aizpún e Hipólito Gómez de las Roces. Fernando Abril cuenta, para completar los 176 votos necesarios, con los diez de los excentristas socialdemócratas actualmente en el Grupo Mixto.

Sin embargo, el líder del PAD, Francisco Fernández Ordóñez, ha asegurado que los diez diputados citados se abstendrán. Luis Berenguer, también miembro del PAD y participante en la gestación del texto estatutario por su condición de diputado alicantino, insistió en la posición de este sector de la Cámara, favorable a que se obtenga un acuerdo entre los partidos mayoritarios, y ratificó el sentido abstencionista del voto de los diez diputados socialdemócratas, si no se alcanza dicho acuerdo. También se abstendrá el Grupo Andalucista.

Por su parte, las minorías nacionalistas vasca y catalana se abstendrán asimismo en la votación global de conjunto, aunque es seguro que, al menos la Minoría Catalana, tendrá que votar en contra de alguno de los artículos aprobados en la Comisión Constitucional, entre ellos el que hace referencia a "la lengua valenciana" como propia de la nueva comunidad autónoma. Por otra parte, la consecuencia que podría derivarse del parón autonómico valenciano -la ruptura de los pactos Gobierno-PSOE y su repercusión sobre la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA)-, es contemplada con optimismo por ambos grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_