_
_
_
_
_

Haig: "La RFA es esquizofrénica, y los europeos, unos cobardes"

El diario norteamericano Washington Post publicó ayer una serie de observaciones sobre Polonia y Oriente Próximo hechas en privado por el secretario de Estado, Alexander Haig, y recogidas en las iotas confidenciales del Departamento de Estado.

7 de mayo de 1981: "La situación polaca empeorará antes de empezar a mejorar... La crisis podría estallar justo antes del congreso del partido (comunista polaco) en julio... La URSS podría preparar una crisis en Líbano para encubrir una acción en Polonia".

15 de diciembre de 1981: Cuarenta y ocho horas después de la proclamación de la ley marcial en Polonia: "Toda Europa está preocupada. Francia es el país más duro sobre Polonia. Alemania está esquizofrénica. Los británicos son muy británicos. Nada es más jesuítico que argumentar que el golpe en Polonia podrá evitar una intervención soviética directa".

4 de enero de 1982: "Tensa tranquilidad en Polonia. Todo el mundo (en la Administración norteamericana) se ha desahogado sobre Polonia al demostrar su virilidad mediante sus enérgicas recomendaciones al presidente Reagan. Denunciar a Polonia por suspensión de pagos de su deuda externa provocaría el hundimiento le la economía alemana. Las consecuencias de la suspensión serían enormes e imprevisibles. Una de ellas sería la ruina del comercio Este-Oeste. Tenemos que reagrupar a nuestros aliados en Europa. Si no, los europeos se alinearán del lado ruso. Esto no tendría precedentes desde la segunda guerra mundial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

15 de octubre de 1981: A propósito de la participación europea en a fuerza multinacional del Sinaí Haig afirmó: "Los amigos europeos son, sencillamente, cobardes". Lord Carrington, secretario del Foreign Office, fue calificado de "canalla falso". "Los ingleses mienten más que hablan sobre la fuerza multinacional".

4 de enero de 1982: "Los franceses no pueden producir bastantes armas para satisfacer a los árabes... Es preocupante que Egipto se reinserte en el mundo árabe y no desee las negociaciones sobre la autonomía palestina... Los franceses desempeñan un papel catalizador. Los saudíes tienen una mentalidad arrogante que es absolutamente devastadora. El peligro en Oriente Próximo existe porque se le dan azotes en el culo a Israel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_