_
_
_
_

Triunfan en el seno del PNV los criterios de Garaikoetxea sobre el presupuesto vasco

Emilio Guevara, diputado general de Alava, podría dimitir tras el anuncio del PNV de no presentar enmiendas a la Ley de Presupuestos para 1982. Este anuncio fue realizado por el PNV ayer, un día antes de terminar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto legislativo del Gobierno vasco. Esta actitud decanta a favor del Ejecutivo que preside Carlos Garaicoetxea la polémica suscitada entre este organismo y Guevara.Dos proyectos legislativos de enorme importancia -la Ley de Territorios Históricos, pendiente de debate parlamentario desde el pasado mes de mayo y la Ley Presupuestaria para 1982, cuyo plazo de entrega de enmiendas expiró ayer- han provocado serias diferencias entre el Ejecutivo vasco e importantes dirigentes del PNV entre ellos los presidentes de las diputaciones de Alava y Vizcaya.

Competencias y presupuestos

El reparto de competencias y los criterios presupuestarios han provocado tantas tensiones en las filas nacionalistas que se han producido enfrentamientos verbales, que han alcanzado cierta acritud en varias ocasiones, entre el Gobierno vasco -defensor de un proyecto político y económico global para toda la comunidad autónoma- y los mencionados diputados, celosos guardianes de los intereses provinciales.Después de que los dos diputados generales, a raíz del proyecto presupuestario del Gobierno, se disputasen el papel de "perdedor" -Emilio Guevara señalaba que Alava resulta perjudicada y José Maria Makua apuntaba hacia Vizcaya- el presidente del Gobierno vasco lamentó "el tono estrictamente provincialista de algunas manifestaciones que, por otra parte, resultan contradictorias entre sí al señalar los perjuicios que resultan para cada territorio histórico en beneficio de los restantes".

Por su parte el máximo órgano de dirección del PNV, que al principio no se definió ante la mencionada polémica, ha apostado por el proyecto legislativo del Gobierno vasco al decidir no presentar ninguna enmienda. Así, el presidente de la Diputación alavesa, que ayer guardaba el más absoluto silencio, no se ha visto respaldado por la dirección de su partido.

Frente al proyecto de ley de territorios históricos, que tardará aún algunos meses en debatirse en la Cámara, las posiciones del Gobierno vasco y de los mencionados presidentes de las diputaciones se mantienen también enfrentadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_