_
_
_
_
_
EDUCACION

El paro de profesores no numerarios se extiende ya a varias provincias

La Coordinadora Estatal de Profesores no Numerarios de Universidad discutirá mañana, en Madrid, la conveniencia de sumarse o no a la huelga que, desde el pasado lunes, protagonizan los penenes de los distritos universitarios de Granada, Cádiz, Córdoba y del País Vasco para protestar por el actual texto del anteproyecto de ley de autonomía universitaria (LAU), que se debate en el Congreso de los Diputados.

La postura de los profesores granadinos fue ayer secundada en la mayoría de las facultades de la Universidad de Málaga, y para hoy se espera que se sumen al paro grupos de penenes de Valladolid y La Laguna, según informaciones recibidas por el comité de huelga de Granada. Con su protesta, este estamento universitario pretende que se modifique la disposición transitoria cuarta bis de la LAU y se garantice su estabilidad laboral.Por su parte, los profesores estatales de EGB de la provincia granadina se han reincorporado ya a clase en su totalidad, tras haber sido desconvocada su huelga por la asamblea de maestros. Según los portavoces de la misma, la desconvocatoria no supone, sin embargo, aceptación alguna de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Educación y las centrales sindicales ANPE, FESPE, CC OO y UCSTE, sino sólo una tregua en la lucha emprendida a raíz dé la publicación del decreto que regula las retribuciones complementarlas de los funcionarios docentes.

Los profesores no numerarios del distrito universitario de Oviedo decidieron ir a la huelga en desacuerdo con el proyecto de ley de autonomía universitaria (LAU) que se discute en la Comisión de Educación del Congreso, alegando que compromete la estabilidad en el empleo de este estamento docente, según informa José Manuel Vaquero.

Modificación del actual proyecto

Argumentan estos profesores que las disposiciones transitorias de la LAU referentes a ellos no contemplan los derechos adquiridos y posibilitan su despido masivo en el plazo de cuatro años. La asamblea de penenes de Asturias acordó adherirse a las peticiones de sus compañeros de la Universidad de Granada, apoyadas por la junta de gobierno de dicha universidad. Tales peticiones son las siguientes:

a) Los penenes de las facultades y escuelas universitarias cuya antigüedad no sea inferior a cuatro años y que estén en posesión de título de doctor deben quedar adscritos como profesorado propio con carácter estable en el momento de la entrada en vigor de la LAU.

b) Los penenes que no reúnan estas condiciones dispondrán de un plazo de cuatro años para alcanzarlas y optar, entonces, por el mismo proceso. Durante este tiempo deberá estar garantizada la estabilidad laboral de todo el profesorado interino y contratado.

Maestros en paro en Barcelona

Más de 2.000 maestros de Barcelona y su cinturón industrial, pertenecientes a la enseñanza pública, iniciaron ayer una huelga con carácter indefinido, según informa Enric Canals. El paro fue convocado anteanoche en una asamblea multitudinaria de enseñantes, principalmente como medida de rechazo al acuerdo a que llegaron el pasado 9 de febrero en el Ministerio y las centrales sindicales del sector.

La huelga afectó ayer a unos 60.000 escolares. Las zonas de mayor incidencia fueron las de la comarca del Maresme, el bajo Llobregat y poblaciones lindantes con Barcelona.

Los maestros en huelga exigen la anulación del decreto de retribuciones complementarias, igualdad de sueldo para todos los profesores de EGB y homologación con el resto de funcionarios de igual coeficiente, estabilidad para interinos, contratados y sustitutos y homologación de trienios.

En reuniones de claustros y asambleas de zonas se decidió que el paro continúe durante la jornada de hoy. Según fuentes de los huelguistas, se espera que hoy la incidencia de huelga sea mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_