Las relaciones China-URSS
¿Una nueva vía podría abrirse próximamente en las relaciones entre China y la URSS? Diversos hechos recientes llevan a plantearse la interrogación, aunque, por el momento, las informaciones de que disponemos no permiten responder con seguridad. ( ... )Si los comentaristas chinos no han cesado de denunciar, sin particular acritud, es cierto, la política de superpotencia de la URSS, algunos dirigentes soviéticos se han abstenido de cualquier declaración desagradable a propósito de China, evocando, por el contrario, los lazos de amistad que subsisten entre los pueblos de los dos países. ( ... )
Desde hace tiempo, los soviéticos desean normalizar sus relaciones con China. Es esta última la que ha guardado una reserva y nada indica que haya cambiado su punto de vista. ( ... )
Los hechos que llevan a modificar esta actitud china son todavía pocos, pero no desdeñables.
El 21 de noviembre de 1981, Den Xiaoning mismo, al recibir en Pekín a Franz Josef Strauss, le daba a entender que una reanudación de las conversaciones con Moscú no estaba excluida. ( ... )
A principios de febrero, en fin, el embajador de China en Francia asiste en calidad de jefe de una delegación del Partido Comunista Chino al 24º Congreso del Partido Comunista Francés y se da la noticia de que éste enviará una delegación a Pekín. ( ... ) ¿Es posible que esa aproximación tenga lugar con independencia de un contexto internacional en el que los dos partidos comunistas, pese a conservar sus profundas divergencias, han llegado a posiciones comunes?
En su juicio sobre la crisis polaca, en particular, los comunistas chinos se han mostrado mucho más próximos a los comunistas franceses que los comunistas italianos. La República Popular acaba de firmar con la Polonia de Jaruzelski un acuerdo comercial que prevé un aumento del 30% de los intercambios entre los dos países. ( ... )
17 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.