_
_
_
_

Acusados de boicotear al Rey

Los incidentes por los que el Tribunal Supremo inició el procedimiento para procesar a los parlamentarios de Herri Batasuna (HB) Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren, se produjeron el 4 de febrero de 1981. El rey Juan Carlos que, acompañado de la Reina, había llegado el día anterior al País vasco, presidía un acto en la histórica sala de plenos de la casa de Juntas de Guernica. Cuando el monarca iba a iniciar su discurso, los cargos electos de Herri Batasuna -una treintena- presentes en la sala, puestos en pie, le interrumpieron cantando el Eusko gudariak. Entre ellos no estaba Francisco Letamendía, cuya ausencia había sido comentada por los informadores.El diputado de HB explicó en conferencia de prensa celebrada ya hace dos meses que "aunque se identificaba plenamente con aquel acto de rechazo" y que incluso había protagonizado uno similar a la llegada de los Reyes al aeropuerto de Vitoria, en la mañana en que se produjeron los incidentes en la sala de juntas de Guernica, él no se encontraba presente. Letamendía permanecío en un lugar apartado, presumiblemente su casa, escuchando por radio el discurso que el rey pronunciara en Guernica para preparar una respuesta al mismo. Dicha respuesta, en forma de artículo título "Euskadi no se rinde", se publicó dos días más tarde en el diario Egin y en la revista Punto y hora.

Más información
El Congreso autoriza al Tribunal Supremo para que procese a los diputados Letamendía e Ibarguren, de Herri Batasuna

En el otoño pasado, la práctica totalidad de los cargos electos que protagonizaron el incidente de Guernica fueron llamados a declarar a la Audiencia Nacional. Entre los citados se encontraba Francisco Letamendía, al que, como al resto de sus compañeros de coalición, se le consideraba presuntamente implicado en un delito de injurias al jefe del Estado. El Tribunal Supremo solicitó en enero al Congreso de los Diputados el suplicatorio para procesar a los miembros de la coalición abertzale de Herri Batasuna Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren, miembros de la Cámara. Ambos se negaron a comparecer el día 12 de febrero de este año ante la comisión de suplicatorios del Congreso, que deseaba escuchar sus alegaciones y responsabilidades sobre la petición de procesamiento para la que el Tribunal Supremo pedía el oportuno suplicatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_