El Congreso autoriza al Tribunal Supremo para que procese a los diputados Letamendía e Ibarguren, de Herri Batasuna
El pleno del Congreso de los Diputados reunido a puerta cerrada acordó ayer conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para procesar a los parlamentarios de Herri Batasuna Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren, por un presunto delito de injurias al jefe del Estado en relación con los incidentes provocados por una treintena de cargos efectos de la coalición en la Casa de Juntas de Guernica, con motivo de la presencia en la misma de los Reyes de España.
La votación del suplicatorio de Francisco Letamendía arrojó el resultado de 147 votos a favor, 126 en contra, 7 en blanco y uno nulo. El suplicatorio de Antxón Ibarguren obtuvo 144 votos favorables. 128 parlamentarios votaron en contra y nueve lo hicieron en blanco.La sesión de la Cámara baja se inició pasadas las cuatro y media de la tarde. Las puertas del hemiciclo quedaron cerradas cuando la Mesa inició la lectura del dictamen de la comisión de suplicatorios, que se pronunciaba de forma favorable a la concesión de los mismos, por el escaso margen de 17 votos positivos y 15 negativos. Quedaron fuera de la sala la mayor parte de los ministros del Gobierno, un número importante de diputados de UCD y el secretario del PSOE, Felipe González.
Según los datos conocidos tras la sesión, se daba por seguro que UCD y Coalición Democrática habían votado a favor de los suplicatorios, pero existía la duda sobre el sentido del voto de los diputados de la Minoría Catalana, que habían acordado libertad de sufragio. Se cree que el total de votos favorables se habría completado por los emitidos por algunos diputados catalanes y miembros del Grupo Mixto. Los grupos socialistas, comunista, vasco y andalucista, junto con miembros del Mixto, votaron en contra. Los votos en blanco se estima que procedían fundamentalmente de la Minoría Catalana, de algunos diputados de Acción Democrática y del Grupo Mixto.
Tampoco existe información exacta sobre la intención de voto de los diversos grupos al término de la sesión celebrada por la mañana por la comisión de suplicatorios, que por 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención aprobó un dictamen favorable a la concesión de los suplicatorios de Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren. De los 36 miembros que componen la citada comisión estaban ausentes un representante de UCD y los dos del Grupo Mixto.
Pese al carácter secreto de las deliberaciones, trascendió que los 15 representantes de UCD y el de Coalición Democrática votaron a favor de los suplicatorios, en tanto que los doce representantes socialistas, los dos del Grupo Comunista y el de la Minoría Vasca lo hicieron en contra. La duda surge en torno a un voto favorable y al de la abstención. La impresión que se tenía ayer en el Congreso era que el voto favorable restante habría' surgido casi con toda seguridad del representante de la Minoría Catalana y la abstención habría sido emitida por el diputado andalucista. No obstante, el carácter de estos dos votos aparecía confuso en la tarde de ayer. Mientras se insistía en que el representante del Grupo Andalucista había votado en contra del suplicatorio, el diputado Parera, representante de la Minoría Catalana en la comisión insistía en mantener el secreto de su voto.
Sin embargo, EL PAIS pudo saber que representantes de la Minoría Vasca habrían tratado de convencer a los miembros de la Minoría Catalana, que entre sí habían acordado votar en libertad, para que, por la tarde, se pronunciaran contra los suplicatorios.
La mayor parte de los diputados de izquierda y nacionalistas sondeados por EL PAIS coincidían ayer en calificar de "inoportuna" la inclusión en el orden del día de la votación de los suplicatorios de Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren, a tan solo dos días del inicio del consejo de guerra a los implicados en el fallido golpe del 23-F. Para el diputado comunista Jordi Solé Tura la concesión de los suplicatorios a los parlamentarios de Herri Batasuna es negativa. "Hay que ir con muchísimo cuidado cuando se trata de suplicatorios, y máxime cuando uno de ellos se refiere a Francisco Letamendía, que consta que no se encontraba presente en el acto de Guernica.
Al diputado socialista Carlos Solchaga le preocupaba el efecto que pudiera tener la concesión de los suplicatorios en el debate interno que realizan las ramas militar y político-militar de ETA, "ya que puede ser capitalizado por las facciones más duras como partidarias de aumentar la estrategia de tensión coincidiendo con el 23-F".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Delitos contra la Constitución
- Francisco Letamendia
- Tribunal Supremo
- Reina Sofía
- Delitos contra la Corona
- Órdenes restricción
- Fianzas
- HB
- Actos públicos
- Congreso Diputados
- Juan Carlos I
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Parlamento
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Sanciones
- Gobierno
- Juicios
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración Estado