_
_
_
_
_

Convocadas concentraciones en las sedes de los "siete grandes" de la banca

Los trabajadores de banca privada protagonizarán desde hoy hasta el próximo miércoles concentraciones en las oficinas principales de los "siete grandes" bancos en protesta por la situación de ruptura, en términos reales, que atraviesa la negociación colectiva del sector, que cuenta con 180.000 empleados.Tras las mencionadas concentraciones -cada día se realizará en la sede de un "grande"-" está previsto que se realicen el próximo día 22 manifestaciones en toda la geografía española. En Madrid, los sindicatos CC OO y UGT han solicitado al Gobierno Civil permiso para realizar en esa fecha una concentración en la Plaza del Rey.

Desde ayer, por otra parte, se realizan asambleas conjuntas de CC OO y UGT en todos los centros de trabajo. Del éxito o fracaso de este proceso asambleario dependerá que se efectúe o no la huelga que las centrales quieren convocar para el próximo día 27, sábado.

La negociación colectiva del sector está de hecho rota desde el pasado 11 de febrero. Ese día el presidente de la mesa negociadora del convenio, Clemente Rodríguez Navarro, presentó en calidad de mediador entre las partes (sindicatos y Asociación Española de la Banca Privada) dos alternativas de solución al convenio. La primera recogía un 10,5% de incremento sobre todas las asignaciones, vigencia de un año y revisión salarial dentro del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). La segunda contemplaba un aumento del 11 %, vigencia de dos años y revisión salarial dentro del ANE.

Los representantes sindicales rechazaron las propuestas. La patronal bancaria, por su parte, aceptó la alternativa propuesta por el presidente de la mesa negociadora, alternativa que calificó como "un mal menor".

La banca privada recibió al día siguiente una circular de la AEB que recomienda el incremento de un 10% a cuenta del convenio sobre todas las asignaciones a partir del próximo mes. Hasta aquella fecha los puntos que separaban a las partes eran los referidos a la movilidad funcional y la movilidad geográfica. En círculos bancarios se especula sobre la posibilidad de que los sindicatos pretendan el arbitraje de la Administración y para ello intentan alargar la situación de tensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_