Las escuelas estatales recuperaran hoy la normalidad académica
Las escuelas estatales recuperarán hoy su plena normalidad académica con el regreso a las aulas de unos 3.000 maestros de Madrid, que habían permanecido en huelga desde el pasado día 10, en respuesta a la convocatoria de su asamblea provincial y en apoyo de una tabla reivindicativa esencialmente distinta de la de FETE-UGT. Este sindicato había convocado en solitario una huelga, iniciada el pasado día 4, cuya repercusión ha sido reiteradamente minimizada por el Ministerio de Educación y por las restantes céntrales y sindicatos de enseñanza con implantación en el sector.
Una de estas centrales, Comisiones Obreras, salió al paso de las últimas declaraciones de los dirigentes de FETE-UGT, quienes en una reciente conferencia de Prensa habían criticado el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la unión confederal UCSTE, la Asociación Nacional de Profesores de EGB (ANPE), la federación sindical FESPE y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.La federación de CC OO dice en un largo comunicado que las citadas declaraciones de UGT «contienen un gran número de informaciones manipuladas o simples falsedades, que contribuyen lamentablemente a impedir que uno de los mayores logros del acuerdo (el que el profesorado de todos los niveles educativos sea consultado directamente sobre el modelo retributivo) pueda realizarse en unas condiciones de tranquilidad y debate racional entre las distintas operaciones sindicales.
Homologación de complementos
Añade la citada federación sindical que «los acuerdos concretan en su texto y garantizan, con la firma del ministro de Educación y del secretario de la Junta Central de Retribuciones del Ministerio de Hacienda, la cantidad de 15.668 millones de pesetas en concepto de homologación de los complementos de destino», y que esta es la cantidad que resultaría de aplicar al ciento por ciento de la plantilla de profesores de EGB el nivel doce. «Es la equiparación, hoy», dice CC OO, «con los funcionarios no docentes de igual coeficiente, y se establece además con carácter de cantidad mínima, sujeta a revisión en cuanto los cuerpos de la Administración de igual índice alcancen niveles retributivos superiores».Sigue diciendo CC OO que lo que permite el acuerdo es que esta cantidad de 15.668 millones «pueda ser empleada para implantar efectivamente los complementos de destino o que se dedique total o parcialmente a incrementar los conceptos retributivos que son generales e iguales en su cuantía para todo el profesorado, que ese sería el caso de la dedicación exclusiva». El acuerdo, por otra parte, asegura también otros 11.430 millones de pesetas (siempre: se habla de pesetas de 1982) en concepto de equiparación de la dedicación exclusiva y el incentivo de cuerpo.
El hecho de que cerca de 3.000 maestros de Madrid hayan mantenido la huelga, «con el objetivo de que no se implanten los complementos de destino en EGB» demuestra, en opinión de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, «hasta qué punto es incierta la presunción de FETE-UGT de que los maestros comparten con esta central su modelo de retribuciones».
Respecto a las opiniones manifestadas por FETE-UGT sobre el tratamiento que se ha dado a las cuestiones de la jubilación de los maestros y de la estabilidad de interinos y contratados a partir de los acuerdos con el Ministerio, CC OO recuerda a la central socialista su negativa a incluir estos temas entre los objetivos de la posible convocatoria de huelga conjunta a la que tendrían que haber llegado si no se hubiesen alcanzado tales acuerdos. Alude CC OO a este respecto que la ley de Jubilación corría el riesgo de ser pospuesta indefinidamente, si, tal y como ha sido recogido en los acuerdos con el Ministerio, no se hubiese garantizado su discusión dentro del actual período legislativo.
No niega CC OO, por otra parte, que sea fruto de una proposición socialista la extensión del compromiso de estabilidad a los profesores interinos y contratados que hayan trabajado durante tres cursos continuados, pero precisa que los acuerdos recientes con la Administración «extienden la estabilidad a todos los profesores que están trabajando actualmente».
Finalmente, la federación de CC OO invita a FETE-UGT a realizar un debate público a través de cualquier medio de comunicación, «para aclarar con toda serenidad lo que nos une y lo que nos separa».
Por otra parte, el sindicato de la enseñanza de la CNT, única central que apoyó hasta el final la huelga de los maestros de Madrid, precisó ayer, en una nota informativa, que la tabla reivindicativa de esta huelga que hoy concluye incluía «la no jerarquización del dinero destinado a homologar económicamente a los maestros con el resto de los funcionarios; jubilación a los 65 años con el ciento por ciento del sueldo; estabilidad de interinos y contratados y oposición al actual decreto de directores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.