_
_
_
_
_

El tercer canal no se pondrá en marcha hasta que los otros dos consigan una cobertura suficiente, según Robles Piquer

"El tercer canal de televisión de titularidad estatal no se pondrá en funcionamiento hasta conseguir una cobertura suficiente de los otros dos canales", manifestó ayer en Oviedo Carlos Robles Piquer, director general del Ente Público RTVE, quien señaló que, en la puesta en marcha del proyecto de ley que el Gobierno acordó anteayer enviar a las Cortes, a RTVE le corresponde sólo la responsabilidad de la asistencia técnica, que en este momento no puede afrontar porque necesita mejorar sus dotaciones financieras y humanas. Por otra parte, en la mayor parte de las entidades autonómicas y preautonómicas ha sido acogida con interés la decisión del Consejo de Ministros de poner a su disposición el canal tres de la televisión estatal. En la mayor parte de esas entidades todavía no se ha comenzado a estudiar el tema, aunque en alguna, como en la comunidad autónoma vasca, no sólo se analiza esa perspectiva sino que se piensa en un cuarto canal.

Más información
El papel de RTVE

Independientemente de la concesión del tercer canal de televisión para las comunidades autónomas el Gobierno vasco continúa sus gestiones -iniciadas hace seis meses- para poner en marcha el cuarto canal televisivo contemplado en el Estatuto de Autonomía, informa Tonia Echarri. En el curso de una conferencia de Prensa, el consejero de Cultura, Ramón Labayen, declaró que el objetivo presupuestarlo de su departamento para el presente año se centra en la creación de la radio y televisión vasca cuya asignación asciende a setecientos millones de pesetas.Las acciones encauzadas a la creación de un canal propio de televisión para la comunidad autónoma vasca se iniciaron tras un año de espera del cumplimiento de los acuerdos concretados con el entonces director del Ente Público, Fernando Arias Salgado, mediante los cuales el Ministerio de la Presidencia se comprometía a presentar a las Cortes un proyecto de ley que contemplase la implantación del tercer canal de televisión para las comunidades autónomas.

En este sentido, el departamento de Cultura del Gobierno vasco ha destinado setecientos millones de pesetas, de un total de 2.842 millones de pesetas que supone la asignación total de la consejería, para la puesta en marcha de la radio y la televisión autónomas. El funcionamiento de la primera está previsto para el próximo mes de mayo y la puesta en marcha de la segunda no se realizará hasta finales del presente año o principios de 1983.

Cuando se concrete la puesta en marcha del tercer canal el ejecutivo autónomo piensa utilizarlo, según fuentes consultadas por EL PAIS, para producir una gran variedad de emisiones en castellano y en eusquera. No obstante, en ningún momento abandonará su avanzado proyecto en relación al cuarto canal cuyo funcionamiento dependerá de que se resuelva satisfactoriamente el contencioso entre el Gobierno central y el Gobierno vasco acerca de la asignación de frecuencias.

Cataluña quiere un canal propio

En Cataluña, según informa Enrie Canals, la creación del tercer canal de televisión para las comunidades autónomas anulará la iniciativa que en este sentido emprendió la Generalidad a través del Parlamento catalán. El pleno de esta Cámara aprobó hace varios meses remitir a las Cortes españolas una proposición de ley para que éstas a su vez iniciará los trámites de discusión del proyecto de ley para la creación del tercer canal.

A nivel de infraestructura en Cataluña existe un evidente retraso en relación con este tercer canal. En este sentido la diferencia es importante si se comparan las iniciativas emprendidas por el Gobierno vasco, al haber hecho una lectura del Estatuto que, a su juicio, le permitía iniciar los trabajos para la puesta en funcionamiento de un canal de televisión propio, al margen del tercer canal. El estatuto catalán contempla también una mínima posibilidad para un canal de este tipo cuando señala que la Generalidad podrá crear medios de comunicación propios. Sin embargo, el Gobierno autónomo catalán no ha tomado iniciativa alguna en este terreno.

En repetidas ocasiones la Generalidad ha señalado que dispone de terrenos para ubicar las futuras instalaciones de televisión. Se trata de unos terrenos del Instituto Catalán del Suelo, dependientes de la Generalidad, ubicados en Hospitalet de Llobregat, entre la prolongación de la Gran Vía de Barcelona y el mar, cerca de la Zona Franca.

La Junta de Andalucía, por su parte, aún no se ha planeado el tema y ni siquiera se han producido contactos con el Gobierno en torno al mismo, según informa José Aguilar. El centro regional de TVE se encuentra en situación muy deficiente desde el punto de vista técnico y sin director desde hace varios meses.

Por otra parte, el tercer canal de televisión de Asturias será instalado en los mismo locales del nuevo centro regional de TVE, cuyo acuerdo de construcción fue firmado ayer en Oviedo por el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer; el presidente de la diputación, Agustín Antuña, y el alcalde de Oviedo, Luis Riera, informa José Manuel Vaquero. El nuevo centro, que se levantará en San Esteban de las Cruces (Oviedo), será el mejor de España, según afirmó Robles Piquer.

Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional de Asturias, manifestó que esta región está interesada en poner en marcha el tercer canal, pero reconoció que hasta el momento no se ha realizado gestión alguna al respecto.

Respecto a Galicia, ninguno de los proyectos de ley presentados hasta ahora al Parlamento gallego alude a la cesión a la comunidad autónoma del tercer canal de titularidad estatal previsto en el estatuto. Sin embargo, la Junta de Galicia se propone iniciar inmediatamente las gestiones necesarias, según declaró a Anxel Vence su presidente, Gerardo Fernández Albor. "No hemos tenido tiempo de tratar el tema", dijo.

En la región murciana no descartan la posibilidad de desarrollar un tercer canal de TVE, escribe Isabel Llorens. "Todo dependerá de las posibilidades de financiación que nos ofrezca ese proyecto, es decir dependerá de la posibilidad de tener publicidad con la que costearlo. Lo contrario supondría gravar los presupuestos de la futura comunidad autónoma", declaró el presidente del Consejo Regional de Murcia, el socialista Andrés Hernández Ros.

Los centros regionales

En el resto de las regiones españolas hablar del tercer canal de televisión es una utopía cuando muchas de ellas carecen de centro regional o éstos disponen de una infraestructura muy deficiente. En el caso de Extremadura, según informa nuestro corresponsal en Badajoz, el consejero de Cultura del organismo preautonómico cree que la fecha más razonable para la puesta en marcha de Tele-Extremadura, como se denominará este canal, estaría en los últimos meses de este año o primeros de 1983.

El caso valenciano

El caso valenciano tiene una especial significación pues el tercer canal, cubierta la cobertura del centro regional, permitirá adecuar la cobertura de la televisión valenciana a su ámbito estricto de Castellón, Valencia y Alicante, superando de este modo el inadecuado planteamiento del actual centro televisión Aitana, cuya área informativa se extiende también a Murcia y Albacete, según informa desde Valencia Jaime Millas.

"Me parece muy positiva la decisión del Consejo de Ministros", afirmó Enrique Monsonís, presidente del Consejo, "porque permitirá que media provincia de Castellón pueda ver la televisión que hoy no ve". Monsonís afirma que este tercer canal debería cubrir las tres provincias valencianas y "algunas zonas fronterizas pero siempre que en Ulldecona (Tarragona), se pueda ver la televisión valenciana como sucede con la televisión catalana en Vinaroz (Castellón)".

El caso de la región de Cantabria es distinto. No tiene centro regional y, por tanto, no podrá contar, al menos en un futuro inmediato, con el tercer canal de televisión, si bien en el Estatuto de Autonomía se señala que la Diputación Regional de Cantabria "ejercerá todas las potestades y competencias" en materia de medios audiovisuales de comunicación social del Estado, escribe Víctor Gijón.

Otra región en la que aún no se ha hecho nada con vistas al tercer canal es Aragón, informa Rosa María Artal. La Diputación General no ha manifestado en ningún momento intención de instalarlo.

En el caso de Canarias el presidente de la Junta (órgano preautonómico del archipiélago), Fernando Bergasa, de UCD, ha asegurado a Carmelo Martín que en cuanto el Estatuto de autonomía de Canarias s"ta aprobado por el Congreso de los Diputados la comunidad autónoma procederá inmeditamente a crear el tercer canal de televisión en las islas. Esta posibilidad está ya contemplada en el texto del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_