_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sombra de Proust sobre el 'Intermezzo' de Miguel Angel Coria

Miguel Angel Coria: Intermezzo

Otras obras de Dvorak y Schubert

Orquesta Nacional. Director: W. Torkanowsky. Solista: Lluis Claret. Obras de Coria, Dvorak y Schubert.

Teatro Real. 12, 13 y 14 de febrero.

Un estreno de Miguel Angel Coria y las actuaciones del violoncellista Lluis Claret y el director Werner Torkanovsky dotaban de gran interés el programa de la Orquesta Nacional. El director berlinés (hijo de alemana y ruso y educado en Israel) reside ahora en Estados Unidos y allí despliega una importante actividad, que extiende, en sus numerosas giras, a los principales centros musicales europeos.Hay que decir en su favor que el montaje de Intermezzo, la nueva obra de Coria, fue excelente, tanto que, aún tratándose de director invitado, llevó la partitura de memoria y extrajo de ella todas las sutiles sonoridades y resonancias intelectuales que comporta.

Porque, como sucede en el comentario introductivo de Coria, Intermezzo obedece a secretas sugestiones literarias. De ahí que imagine en la nota de programa una historia apócrifa en torno a un manuscrito llegado a manos del autor, en la que los protagonistas de El hombre sin atributos, de Robert Musil, enlazan con la proustiana madame Verdurin.

Lo que no quiere decir artificio en los resultados, cuando estamos ante una simple y buena artesanía musical, tan evidente en este encargo hecho a Coria por la ONE, como en sus anteriores composiciones. Siempre breves, como Intermezzo, a veces nos asalta la duda si no serán cortas, esto es, si la naturaleza de las ideas dominadas por gustos neoimpresionistas no reclamaban dimensiones mayores que las habituales en el músico madrileño. Coria obtuvo una excelente acogida y recogió muchos aplausos en unión de sus intérpretes

Bosque poblado

Lluis Claret (Andorra, 1951) prolonga la gran tradición violoncelística española y, concretamente, catalana. Su arte -en lo técnico, en lo interpretativo- alcanza cotas máximas de perfección y elegante expresividad a partir de una extraordinaria belleza de sonido. El Concierto de Dvorak encontró en Claret un traductor que, aún dominando las muchas dificultades de su parte hasta hacerlas inadvertibles, supo estar al servicio de la más alta, intimista y efusiva expresividad musical y, al mismo tiempo, librarse de cualquier peligro retórico. El gran triunfo -al que colaboraron la orquesta y Torkanowsky- obligó a Claret a un bis, que fue el Canto de los pájaros, de Casals.

En fin, la sinfonía grande de Schubert. Ese bosque enorme poblado de valores musicales y significaciones premonitorias, pues sin esta obra sería difícil explicar la existencia de un Bruckner, por ejemplo. La versión, de Torkanowsky, sin caer en superficialidad, tendió a aligerar el vuelo de una lírica incesante, propia de quien había creado los más bellos capítulos de la historia del lied. En definitiva, una excelente interpretación, tocada con matices originales y dotada de una extraordinaria capacidad de comunicación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_