La empresa Times Newspapers pierde 200 millones de pesetas mensuales
Rupert Murdoch, el magnate australiano del mundo periodístico, ha amenazado con cerrar The Times y The Sunday Times, menos de un año después de adquirirlos, si no consigue que los sindicatos acepten el despido de seiscientos trabajadores. The Times viene a perder un millón de libras al mes, lo que significa que cada dia que sale a la calle la empresa pierde unos siete millones de pesetas.Estos dos periódicos se están desangrando, explicó Murdoch en una carta a sus empleados, detaliando unas pérdidas de doce millones de libras el año pasado, que se espera aumenten a quince millones de libras este año. En su carta, Murdoch señala que Times Newspapers cuenta con un equipo de 671 personas en su departamento administrativo, frente a los 271 que tienen conjuntamente The Guardian y The Observer.
Cuando Murdoch adquirió estos periódicos dejó claro su objetivo de llegar a cubrir las pérdidas en dos años. Los costes de impresión, el alto valor de la libra esterlina y la mala situación económica en general han contribuido a que no mejorasen las finanzas de estos periódicos, en los que se está llevando a cabo una necesaria reconversión tecnológica con dificultades imprevistas.
El mayor problema que aqueja a The Times y a una gran parte de los periódicos británicos es la fuerza de los sindicatos de impresores. Estos se niegan a que los redactores de The Times utilicen las pantallas de vídeo. Muchas de éstas se encuentran almacenadas en una habitación del edificio, sin que nadie pueda servirse de ellas.
Todo el mundo en The Times toma en serio las amenazas de Murdoch, dispuesto a cerrar, pero no a vender, el periódico. Times Newspapers cuenta en la actualidad con 2.600 trabajadores en plantilla, de los cuales seiscientos perderán su puesto de trabajo, además de los cientos que dejarán sus labores esporádicas. Aunque Murdoch no ha fijado oficialmente el número de periodistas que quiere despedir, se entiende que serán unos 35.
De julio a diciembre de 1981, The Times tenia una difusión de 298.000 ejemplares diarios, es decir, 18.000 más que el año anterior.
El nuevo director de The Times, Harold Evans, ha intentadd cambiar la imagen del periódico, manteniendo su clásico estilo, pero jugando con la maquetación y el uso de fotografías.
The Times, últimamente, ha conseguido atraer a un btien número de lectores más jóvenes, pero siempre dentro de la clase alta y media alta. La difusión de The Sunday Times, por otra parte, ha disminuido en un 6% en este mismo período, situándose en torno a 1.364.000 ejemplares cada domingo, aquejado de los mismos males que The Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.