_
_
_
_
_
CONSUMO

Los abogados de Madrid analizan los derechos de los consumidores

En la sede del Colegio de Abogados de Madrid ha dado comienzo el ciclo de conferencias sobre protección penal de los consumidores, organizado por el recién creado Comité de Consumo del Colegio de Abogados, que preside José María Stampa Braun.En el primer coloquio intervinieron el profesor Cesare Pedrazzi, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Milán, y Miguel Bajo Fernández, profesor agregado de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de. Madrid.

El profesor Pedrazzi, que fue presentado como un experto en la economía sumergida, que está surgiendo como fenómeno en los sistemas capitalistas para evitar las presiones fiscales, presentó una conferencia sobre el tema Las asociaciones de consumidores en el proceso penal. En su intervención destacó la presencia del movimiento consumidor en las economías avanzadas, como nueva fuerza que se enfrenta con los productores, al igual que pasó con las organizaciones sindicales.

Este movimiento -al que en Estados Unidos se le ha bautizado con el nombre de consumerismo- aparece al adquirir los fraudes contra los consumidores carácter masivo, de ahí que estos últimos no tengan más remedio que agruparse.

Estas agrupaciones han sido reconocidas por el Consejo de Europa, que ha elaborado una carta programática donde se recogen los cinco derechos básicos del consumidor. Sin embargo, el sistema penal tiene aún grandes lagunas en la defensa de los intereses de los consumidores, al reconocer la responsabilidad objetiva frente a la responsabilldd individual. En este sentido, en Italia se dio el primer paso cuando.las asociaciones agrarias empezaron a personarse en las infracciones contra el Código de Fabricación Agraria.

Por su parte, el profesor Bajo Fernández disertó sobre el tema Presupuestos necesarios para una eficaz protección del consumidor, donde atacó el poder sancionador de la Administración, al que calificó de «abusivo» y a veces «incongruente» frente al poder de la justicia, con el que muchas veces se plantean colisiones. Hizo referencia asimismo, a la reforma del Código Penal y al proyecto de ley del Consumidor, donde se recogen mejoras en la defensa de los intereses de los consumidores. El profesor Bajo enunció algunos de los problemas con que se encuentra el derecho de protección del consumidor, que carece de eficaces procedimientos de defensa, donde no hay una regulación precisa, y en cambio existe ineficacia represiva respecto a las prácticas abusivas y a las situaciones de dominio de mercado por los grupos de presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_