_
_
_
_
_

La familia Lipperheide pagó 150 millones a ETA Militar

La cantidad pagada a ETAm por el rescate de José Lipperheide fue de 150 millones de pesetas, según confirmaron a este periódico fuentes policiales que coinciden en la cifra con una información publicada ayer por el diario vasco Deia, que asegura haber "Vivido día a día el secuestro" en compañía de la familia del industrial.Dicha cantidad, parte de la cual se entregó en moneda extranjera, y que excede en treinta millones a la citada el pasado sábado por un miembro de la familia, es el resultado de sucesivos acercamientos entre la exigencia inicial de ochocientos millones planteada por ETAm, y la primera oferta de los Lipperheide,de cuarenta millones de pesetas. Según los datos manejados por Deia, hasta el día 25, tres semanas después del secuestro, no se llegó a una cifra base sobre la que negociar. En dicha fecha, ETA fijó el rescate en doscientos millones de pesetas, dando a los intermediarios un plazo máximo de 72 horas para reunir dicha cantidad.

Para entonces, la familia había delegado su representación en dos intermediarios: un antiguo empleado de José Lipperheide, cuyo nombre no ha sido revelado, y un industrial de la localidad vizcaína de Elorrio, Juan Feliz Eriz, antiguo candidato al Senado por el Partido Carlista y simpatizante en la actualidad del PNV. Juan Feliz Eriz, que por diversas circunstancias actuó ya como mediador en dos secuestros anteriores -los de José Luis Arrasete, en 1976, y José Garavilla, en 1980- se ofreció voluntaria y desinteresadamente a la familia para desempeñar esa función mediadora. Anteriormente, un religioso trinitario, amigo de los Lipperheide, había intentado, sin éxito, entrar en contacto con los secuestradores.

El lunes 25 de enero, la familia había logrado reunir cien millones. Ante el plazo conminatorio de 72 horas dado por ETA para reunir el resto de la cifra exigida, los Lipperheide iniciaron gestiones para vender el chalet de Neguri donde vive la familia. Sin embargo, un grupo de amigos logró reunir el día 28 otros cincuenta millones. En el contacto decisivo, el mismo día 28, los mediadores llegaron a un acuerdo sobre la cifra final de 150 millones de pesetas.

De las exigencias de ETA fueron informados, según Deia, tanto el lendakari Garaikoetxea como el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Mareclino Oreja, así como Juan José Rosón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_