Bancos occidentales renegocian 4.000 millones de dólares con Rumanía
Un grupo de bancos occidentales, entre los que figuran el Manufacturers Hannover Trust y la Société Générale de France, contempla la posibilidad de renegociar cerca de los 4.000 millones de dólares que Rumanía cuya devolución tiene comprometida dentro de los próximos dieciocho meses.Las negociaciones estarían siendo llevadas a través de las oficinas que los dos bancos citados tienen en Bucarest.
No sería esta la primera vez que Rumanía aplazara el pago de sus deudas, no constituyendo sensación alguna por ello el que a finales de 1981 quedaran pendientes entre setecientos y ochocientos millones de dólares, tras haber devuelto 2.400.
El total de la deuda rumana es cifrable entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares, cantidad no catastrófica para un país de las dimensiones medias de Rumanía, pero que la sitúa al borde de la insolvencia.
Aunque Ias dificultades económicas de Rumanía no han llegado a ser del porte de las polacas, una luz roja se encendió en los acreedores occidentales cuando Bucarest decidió, recurrir, el pasado otoño, al Fondo Monetario Internacional para un crédito de intervención por 1.460 millones de dólares.
Según el Neuer Zurcher Zeitung, varios bancos occidentales se decidieron a acelerar sus demandas de cobro por unos seiscientos millones de dólares. Hay quien ve en el recurso urgente al FMI un error rumano, al quitarse puntos de credibilidad ante unos mercados del capital víctimas del síndrome polaco que tantas deudas deja al descubierto.
Pero Rumanía está en mejor situación que Polonia por una razón más, por pertenecer al FMI, y hará todo lo posible por renegociar créditos acuciantes a corto plazo por otros a largo. El diálogo renegociador se inició en completo secreto hace cuatro semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.