_
_
_
_
_

El fisco reclama varios cientos de millones a televisores Emerson

La inspección de Hacienda de Barcelona levantó el pasado ejercicio un acta por presuntas irregularidades fiscales, que alcanza entre infracción y sanciones varios cientos de millones de pesetas, a la Compañía de Electrónica y Comunicaciones, SA (CECSA), fabricante entre otros productosde los televisores Emerson y Kolster.Fuentes de Hacienda estiman en una cantidad próxima a los novecientos millones de pesetas, por impago de inipuestos (lujo, tráfico de empresas y sociedades) y por las sanciones correspondientes, el acta elevada por la inspección fiscal a CECSA. Asesores fiscales de esta empresa informaron a este diario, no obstante, que CECSA presentó en su día acta de disconformidad, por lo que el conflicto sigue su tramitación administrativa, y que la cantidad en Iitigio se reducía a unos doscientos millones de pesetas. Según estas fuentes, el conflicto se plantea al querer cobrar el fisco a CECSA impuestos sobre impagados sufridos por la empresa, extremo que a juicio de los asesores fiscales de CECSA es improcedente. "Según algunos de nuestros estudios jurídicos sobre el conflicto, el Ministerio de Hacienda podría verse obligada, incluso, a devolver dinero a CECSA", indicaron las citadas fuentes empresariales.

CECSA de Barcelona, cuyo capital social y recursos se encuentra en torno a los cuatrocientos millones (datos de 1974), pertenece en un 65% al industrial y ex alcalde de Barcelona Enrique Masó, y en un 35% a Pedro Durán Farrel y Corporación Industrial Catalana. Hace algunos meses se habló de la venta de la mayoría de CECSA a Pedro Durán Farrel, sin que se llegara a cerrar la operación. En la actualidad, según fuentes de la empresa, CECSA estudia posibles ampliaciones de capital y planes de expansión.

CECSA es la única empresa española de fabricación de televisores con tecnologia propia, ha desarrollado el sistema de vídeo-tex de Telefónica y ha recibido premios internacionales a la calidad de sus productos, siempre según fuentes de la citada compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_