El Programa de Seguimiento no da validez a una encuesta de la OCU entre afectados por el síndrome
Los responsables de la unidad de asistencia social del Programa Nacional de Atención y Seguimiento del síndrome tóxico han expresado su desacuerdo con los resultados de una reciente encuesta piloto realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que denunciaban la falta de información y atenciones sanitarias, así como la demora burocrática para percibir las ayudas económicas prometidas por la Administración, a los afectados por el envenenamiento por aceite adulterado.Según un comunicado hecho público ayer por la jefe de la cita da unidad de asistencia social Carmen Guerra, se califica de positiva la colaboración de las asociaciones de afectados en la investigaciones orientadas a conocer las deficiencias del funcionamiento del Programa Nacional de Atención y Seguimiento pero afirma más adelante que el método de la encuesta carece de rigor científico.
"Se han presentado como resultados de una encuesta datos que corresponden al estudio previo del cuestionario, según manifestaciones de los representantes de la OCU, sin esperar a obtener los datos definitivos de la encuesta, que, una vez corregido el cuestionario, piensan realizar, en fecha próxima, a los 17.000 afectados", señala el comunicado.
Asimismo se indica que de los 277 afectados que recibieron el cuestionario, sólo 150 respondieron, lo que equivale a un 0,88 % de los afectados.
El comunicado dice también que la difusión de los datos recogidos por la encuesta de la OCU puede crear una imagen deformada de la asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.