ETAm afirma que hubiera ejecutado a Lipperheide de no cumplirse sus condiciones
"A nadie debe caberle la duda de que si las condiciones exigidas no hubieran sido satisfechas, o si las interferencias policiales y políticas hubieran llegado a poner en peligro la integridad de la operación, el industrial hubiera sido ejecutado", afirma un comunicado publicado el domingo en el diario vasco Egin, en el que ETA Militar da cuenta de la liberación de José Lipperheide.El comunicado, tras asegurar que "todos los requisitos exigidos han sido satisfechos", precisa que "ese favorable desenlace ha sido logrado a pesar de los esfuerzos policiales y de ciertos grupos políticos reformistas empeñados en enturbiar el asunto, y acechantes en capitalizar una posible ejecución del señor Lipperheide". Por lo demás, el secuestro de Lipperheide ha servido, según ETAm, para demostrar Ia vulnerabilidad del capital, la validez de la lucha armada y la coherencia política de nuestra organización al ofrecer una salida incruenta".
Finalmente, el comunicado alude a las "oportunidades que seguimos ofreciendo con la alternativa de alto el fuego para dirimir un enfrentamiento que no deseamos".
En una primera reacción, el dirigente del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, calificó de "delirante" el contenido y tono del comunicado. "Es propio de gente que viene de otro mundo, de desequilibrados peligrosos, auténticos locos sueltos". Por su parte, un portavoz de Euskadiko Ezkerra expresó su convicción, a la luz del texto, de que "ETA es incapaz de un análisis político", y reiteró la opinión de su partido de que Ias medidas de normalización exigen el cese previo de la violencia armada".
Por otra parte, José Lipperheide prestó declaración ayer, durante media hora, en la Audiencia Territorial de Bilbao, incorporándose a continuación, tal como había anunciado, a su trabajo, en las oficinas centrales de la empresa Indumetal. El industrial vizcaíno ha decidido reducir su jornada laboral y ha anunciado que en fechas próximas se trasladará a Alemania Occidental, su país de origen, para pasar una temporada de descanso. Durante todo el fin de semana se recibieron en su domicilio centenares de telegramas de felicitación, entre ellos uno firmado por los reyes Juan Carlos y Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.