_
_
_
_

El Papa visitará España a mediados de octubre

Juan Arias

El Papa Juan Pablo II viajará a España el próximo mes de octubre, según anunció ayer en Roma el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán. Durante la visita, que en principio tendrá una duración de ocho días, el Papa se desplazará a Madrid, Avila, Salamanca, Segovia, poblaciones de Galicia, Andalucía, Cataluña y, probablemente, del País Vasco. La posibilidad de que alguien aproveche el viaje del Papa para pedir amnistía fue contestada por Díaz Merchán con un refrán español: "Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar."

Más información
Safisfacción del Gobierno por el anuncio del viaje
Vicisitudes de un viaje

La fecha de llegada no ha sido concretada, pero se cree que puede ser el 13 o el 15 del mes indicado, coincidiendo con los actos conmemorativos del cuartocentenario de la muerte de santa Teresa.Díaz Merchán, que celebró una conferencia de Prensa inmediatamente después de haber almorzado con Juan Pablo II, indicó que el programa del viaje no estaba ultimado y que la Conferencia Episcopal Española presentará un proyecto.

A una pregunta sobre si no existe el peligro de que alguien pueda aprovechar el viaje del Papa a España para pedir una amnistía en favor de los militares golpistas, Díaz Merchán respondió que nadie podrá impedir que se haga dicha petición y recordó el refrán español "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", y agregó que el Gobierno, antes del golpe de Estado del 23 de febrero, cuando ya se hablaba de la posible visita del Papa, había asegurado que no habría ninguna amnistía. Sobre esto, el prelado español comentó: "Entonces se trataba de otra cosa, pero estoy seguro de que también ahora el Gobierno mantendrá su palabra y el Papa nunca podrá conceder algo en contra de la voluntad del Gobierno".

"Durante la comida con el Papa", prosiguió el presidente de la Conferencia Episcopal "hablamos sólo de España y en español. Hizo muchas preguntas y estuvo muy jovial. No hablamos de cuestiones políticas concretas, pero sí de la evolución social española". Sobre este último tema, Díaz Merchán manifestó que el problema más importante que había planteado al Papa es el peligro que corre hoy España de perder sus raíces culturales cristianas, de las que ya hablaba Unamuno. "Este peligro", añadió, "nace de una evolución social demasiado rápida". Nombró concretamente el peligro que, en su opinión, representa la enorme cantidad de películas americanas presentadas por la televisión y que reduce el cristianismo a meras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debilitamiento

Respecto al viaje del Papa, Díaz Merchán afirmó que no podrá ser un viaje intimista. "Es utópico pensar que se puede encerrarle; será un acontecimiento muy popular, pero que los obispos harán todo lo posible para que no se quede sólo en eso".

En el transcurso del almuerzo celebrado en el Vaticano, el Papa leyó un discurso al presidente de la Conferencia Episcopal Española y a los obispos que le acompañaban. Elogió las figuras de san Juan de la Cruz y de santa Teresa, " "dos santos que, si me es permitido decirlo, han sido confidentes míos desde los años de mi juventud". Aludió también, según recoge la agencia France Presse, que en España se está debilitando el sentimiento religioso y moral, debido fundamentalmente a la despoblación del campo y a la influencia de los medios de comunicación, "que prefieren suscitar la sensualidad, favorecer el consumismo o servir a ciertas ideologías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_