La Asamblea francesa investiga la fuga de capitales
El parlamentario federal helvético del Partido Socialista suizo, Jean Ziegler, confirmó anteayer la noticia aparecida en un diario de Lausana, sobre la invitación de que fue objeto por la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional francesa, para que exponga sus puntos de vista y sus conocimientos sobre el grave problema de la fuga de capitales. Ziegler, sociólogo y reputado profesor universitario, autor de numerosos libros sobre bancos, capitales y Tercer Mundo es considerado en los medios financieros y bancarios helvéticos como el enemigo público número uno de sus "actividades internacionales" incluida la tradicional y controvertida institución del "secreto bancario".
Desde los días de la asunción al poder en Francia de François Mitterrand, las relaciones franco-suizas se han enfriado cada vez más, siempre teniendo por causa los temas económicos: fuga de capitales franceses, no comprobadas hasta ahora, o no demostradas públicamente, y por otra parte, las nacionalizaciones programas por el Gobierno francés, que según los interesados, afectan a capitales suizos.La invitación cursada a Jean Ziegler por la asamblea nacional francesa ha caído como una bomba entre los banqueros y hombres de negocios de Suiza. El influyente diario ginebrino Tribune de Geneve, titulaba ayer en primera página: "Fuga de capitales: Jean Ziegler invitado como experto por el Parlamento francés".
La publicación periodística helvética recuerda en su información, en lo que parece un velado mensaje al propio Ziegler, que "la ley federal sobre los bancos, en su artículo 47, instituye el secreto bancario incluso para las personas que no pertenecen a la profesión de banquero". "Si un documento o un hecho cubierto por el secreto bancario fue revelado por Ziegler en el transcurso de su misión de experto, caerá sobre él el peso de la ley", advierte la Tribune de Geneve.
Vinculaciones políticas de la banca suiza
Ziegler, en su libro Una Suiza por encima de toda sospecha, cuya primera edición en español data de 1977, no sólo se limita a combatir el sistema bancario de este país, "amparado por el Gobierno y las instituciones", sino que además demostró con hechos, más allá de connotaciones morales o ideológicas, vinculaciones, entre otras, entre un banco extranjero instalado en Ginebra y el golpe militar de Chile que derrocó al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973.En la mencionada publicación se acusa a la Suiza contemporánea, su país, de practicar con el rostro disfrazado lo que califica de "imperialismo secundario" de cara a los países del Tercer Mundo, y recuerda una frase de Voltaire que resume el espíritu de la investigación y las conclusiones a que llega en Una Suiza por encima de toda sospecha: "Si ve usted a un banquero suizo saltar por una ventana, salte detrás de él... seguramente hay dinero que ganar" (Voltaire). Jean Ziegler, en más de alguna oportunidad privada y públicamente se ha referido a la voluminosa fuga de capitales españoles durante el franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.