_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Continúa la tendencia positiva de las bolsas españolas

Las bolsas españolas confirmaron a lo largo de la semana pasada las previsiones que apuntaban por un incremento de la disposición compradora de los inversores, como consecuencia directa de la situación de abundante liquidez en la que en general se encuentran, y de la menor competencia que están mostrando el resto de activos financieros, cuyos tipos de interés apuntan una tendencia a la bajaDesde los primeros corros del pasado martes se pudo observar la toma sistemática de posiciones que estaban realizando los inversores con mayor peso en los parqués. En esta acción fueron inmediatamente seguidos por los operadores a corto que mantuvieron sus compras hasta que en la reunión del jueves se dejaron llevar por los nervios y comenzaron a vender con cierto estrépito.

Sin embargo, la postura pasiva ante esta reacción que adoptaron los inversores institucionales hizo que antes incluso de que terminase esa sesión, los especuladores reconsiderasen su actitud, interrumpieran sus ventas, y comenzasen a cursar algunas órdenes compradoras, con lo que los índices generales continuaron avanzando incluso en esa jornada, la más comprometida del pasado ciclo semanal.

Las reuniones del viernes fueron casi de trámite. Se continuó observando una superioridad de las órdenes de compra sobre las de venta, y se vió muy claramente como los inversores están apostando por la continuidad de las subidas.

Los sectores que gozaron a lo largo del ciclo de un mayor número de demandantes fueron el de construcción y el eléctrico. El primero continuó la tendencia iniciada la semana anterior, y además cotizó al alza la noticia del relanzamiento del plan de construcción de viviendas protegidas. Por su parte, los precios de las acciones de las compañías eléctricas se vieron favorecidos por el ambiente francamente comprador que se ha desatado entorno a Viesgo, Reunidas, Hidro-Cantábrico y Fenosa.

Indiscutiblemente, en el comportamiento bursátil de estas sociedades están teniendo una participación muy destacada los rumores sobre las posibles operaciones de concentración de empresas en el sector. De muy poco han servido los desmentidos forzados desde instancias oficiales. Los inversores individuales y las instituciones continúan solicitando estos títulos con verdadera ansia. Así por ejemplo, y según los más selectos rumores del mercado, Banesto está comprado acciones de Fenosa desde hace varios días. En Hidro-Cantábrico se habla de la posibilidad de que se produzca algún desdoble importante, dada la difícil situación en que se encontraría el comprador potencial de esta sociedad, a la hora (le pagar su valor real, que medios del sector sitúan por encima del 500%, cuando el precio actual de sus acciones está en el 113%. Realmente sería poco coherente demandar nuevas subidas de tarifas y pagar una sociedad al 600%. Para ello es preferible aumentar su pequeño capital, unos 6.000 millones de pesetas, y pagar las acciones por debajo del precio al que actualmente habría que hacerlo. Sería menos escandaloso. En cualquier caso todo esto pertenece al mundillo de los comentarios bursátiles y no tiene un soporte mayor en la realidad que la lógica de un proceso de concentración en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_