Jerónimo Alberti acusa a AP de obstaculizar el Estatuto de Autonomía balear
El presidente del Consejo General Interinsular de Baleares, el centrista Jerónimo Alberti, ha denunciado, en unas declaraciones efectuadas a este periódico, la política obstruccionista que, en su opinión, está practicando Alianza Popular en relación con el proyecto de Estatuto de Autonomía de esta región.
"Baleares quiere el Estatuto de Baleares y no el de Abel Matutes. El senador de Alianza Popular está empeñado en que tengamos su estatuto de autonomía o no tengamos ninguno. Y eso es algo absolutamente intolerable, ante lo que las fuerzas mayoritarias no transigiremos", declaró a EL PAIS Alberti, comentando el escrito de un diputado de Coalición Democrática al presidente del Congreso de los Diputados, en sentido contrario a la admisión a trámite por parte de la Cámara del proyecto de Estatuto de Autonomía de este archipiélago.El proyecto de Estatuto de Autonomía de las islas Baleares fue confeccionado a través de una comisión llamada de los once, entre quienes figuraban, además de las dos fuerzas políticas mayoritarias de Baleares, representantes de CD, PCE y otros partidos minoritarios. La ofensiva de los aliancistas -cuya cabeza en las islas es el senador Abel Matutes- comenzó a raíz de la convocatoria de una asamblea mixta de consejeros y parlamentarios para la redacción del mencionado Estatuto, que fue calificada de inconstitucional por Matutes y su grupo, que abandonaron los trabajos finales y se negaron a firmar las correspondientes actas en muestra de su disconformidad.
Posteriormente, cuando dicho proyecto se presentó en Madrid y fue ratificado por un informe jurídico de la Cámara de los Diputados favorable a la admisión a trámite del mencionado proyecto, los aliancistas volvieron el pasado lunes a la carga, y a través de su diputado de CD Antonio Carro infornaron al Congreso que, en su opinión, la iniciativa autonómica está bloqueada, debido a que el Ayuntamiento de Formentera, único de la isla, se pronunció en contra, con lo que, en su opinión, se incumple uno de los requisitos exigidos por el artículo 143 de la Constitución.
El informe de los letrados
"El informe de los letrados", dijo Alberti a este periódico, "ha sido contundente: Formentera no es una isla, administrativamente hablando, sino que pertenece a Ibiza. Nuestra Constitución es clara a este respecto, como se demostró en el caso de Canarias. Un pequeño municipio de unos 3.000 habitantes, manejado por determinados intereses, que son identificables con la figura de Abel Matutes, no puede bloquear un proyecto que representa la voluntad mayoritaria de toda una provincia. Hay que impedir que sea así, y para ello, las fuerzas políticas con voluntad de cooperación deben ser conscientes y decir no a esta constante provocación, que ya está llegando demasiado lejos".En opinión del presidente del Consejo General Interinsular de Baleares, el proyecto de Estatuto, que fue presentado para su tramitación a las Cortes el pasado diciembre, puede ser retrasado con estas acciones de los representantes de Coalición Democrática, aunque nunca podrá ser rechazado, dado que cumple con todos y cada uno de los requisitos contemplados en la Constitución.
Por su parte, el diputado socialista Félix Pons, que participó en la redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía de este archipiélago, señaló a EL PAIS que el recurso presentado por Coalición Democrática a través del diputado aliancista y ex ministro de Franco Antonio Carro Martínez "no tiene fundamentos jurídicos suficientes" como tampoco los tiene, en su opinión el dictamen que el Consejo Insular de Ibiza-Formentera solicitó del abogado González Pérez en el sentido de hacer valer una supuesta anticonstitucionalidad, no posee tampoco razón jurídica suficiente como para bloquear el camino hacia la autonomía por la vía del artículo 143. "Confío", manifestó, "que el próximo martes esta situación se habrá resuelto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abel Matutes
- Jerónimo Alberti
- Política nacional
- Coalición Democrática
- Declaraciones prensa
- Félix Pons
- Estatutos Autonomía
- PP
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia