"El golpe del 23F pudo desencadenar la guerra civil en España", según Gutiérrez Mellado
El golpe de Estado del pasado año pudo "desencadenar una nueva guerra cilvil, declaró ayer el ex vicepresidente del Gobierno español, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, en su primera declaración desde que se retiró de la vida pública.En una conferencia pronunciada anoche en la Universidad de Miami (Estados Unidos), Gutiérrez Mellado agregó que los hechos del pasado 23 de febrero fueron también "fechas de las más tristes en la historia de España". Durante la conferencia, el teniente general opinó también que el intento de rebelión "ha hecho un inmenso mal a España". "La primordial actuación de nuestro Rey, la serenidad de los propios rehenes, de organismos, autoridades y la de todo el pueblo español, así como la lealtad demostrada por las Fuerzas Armadas, en su inmensa mayoría, a las leyes y a Su Majestad el Rey, evitaron lo que pudo ser una gran tragedia", añadió.
En su intervención, el ex ministro agregó que "minorías extremistas de signo opuesto" no han aceptado las premisas de un programa político democrático al que apoyan la mayoría de los españoles.
Una de estas minorías, prosiguió, "está apoyada por un terrorismo fanático y cruel y su objetivo final es destruir el sistema democrático e imponer una dictadura marxista-leninista".
"Este terrorismo ha venido siendo apoyado, aun que cada vez menos, por una minoría separatista envenenada por unos ideales manipulados y deformados. Además, se ha venido beneficiando de una tolerancia vergonzante por algunos países que se dicen amigos, que pertenecen al mundo libre, pero que tienen una gran responsabilidad en las facilidades con que actúan las bandas terroristas".
Definió a la otra minoría extremista como aquella que "tampoco acepta aquel programa de paz y convivencia y que achaca todos los problemas a la democracia e invoca como única solución un régimen involutivo basado en la fuerza".
El alto jefe militar acusó a esta minoría de servir de "pretexto" al extremismo terrorista. "Aprovechan", subrayó, "Ias libertades de la democracia contra la que luchan, y concretamente la libertad de expresión, para hacer una propaganda en actos públicos y sobre todo en los medios de comunicación permanentemente desestabilizadora", y manifestó que lo ocurrido el pasado 23 de febrero es consecuencia de la actuación de esta minoría extremista.
"No queremos, ni admitimos, ni vamos a aceptar la violencia para resolver ningún problema", continuó Gutiérrez Mellado que concluyó diciendo: "Deseo que nuestras Fuerzas Armadas, unidas, fuertes y conscientes de su elevada misión, sean médula y carne de la nación, y que el dificil paso de un régimen personal a otro de participación siga desarrollándose sin violencias y aceptado como tarea a realizar por todos los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.