_
_
_
_
_

El reglamento del Congreso entrará en vigor el próximo mes de marzo

La comisión de reglamento del Congreso dictaminó ayer el proyecto de nuevo reglamento de la Cámara, que debatirá el Pleno de próximo día 9 y que probablemente entrará en vigor en marzo próximo. El acuerdo sobre la composición de los grupos parlamentarios se materializó en una disposición transitoria que aplaza su vigencia hasta la próxima legislatura. La comisión, presidida por el titular del Congreso, Landelino Lavilla, efectuó otros retoques, entre ellos la posibilidad de que los diputados controlen directamente el ente público RTVE.

Según el texto aprobado ayer, podrán constituir grupo parlamentario un mínimo de quince diputados o un mínimo de cinco, si en este último caso hubieren obtenido al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieran presentado candidatura o el 5% de los emitodos en el conjunto de la nación.Mediante la disposición transitoria citada se establece que lo dispuesto en este precepto será de aplicación en la próxima legislatura.

La única oposición a esta disposición provino del portavoz andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quien' manifestó que la disposición transitoria era desestabilizadora e innecesaria, porque condicionaba al cuerpo electoral, al advertirle. "No voten ustedes a un partido nacionalista, porque no va a obtener grupo parlamentario".

El socialista Virgilio Zapatero contestó que rechazar esta disposición transitoria era tanto como aceptar la eliminación del grupo andalucista, a lo que Rojas Marcos replicó: "No se nos puede pedir por los verdugos que los condenados a muerte pongamos fecha a nuestra sentencia".

La comisión aceptó una serie de modificaciones de detalle, entre ellas la no admisibilidad de enmiendas "que impliquen contradicción con el previo pronunciamiento de la Cámara" sobre la necesidad de dictar normas de armonización autonómica, según lo establecido en el artículo 150.3.

Enmiendas de devolución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Marcos Vizcaya señaló que no estaba de acuerdo en que se limitara la capacidad de los grupos parlamentarios de pedir al Gobierno que envíe a las Cortes una ley distinta a la enviada para que se adecue realmente a la armonización acordada.

El comunista Jordi Solé se adhirió a la petición y dijo que el Parlamento debe tener posibilidad de corregir el uso incorrecto por parte del Gobierno de la autorización concedida.

En igual sentido, el socialista Virgilio Zapatero manifestó que debe quedar clara la posibilidad de oponerse no contra la necesidad de armonizar, sino contra la forma de hacerlo utilizada por el Gobierno. Landelino Lavilla contestó a todos que la fórmula reglamentaria propuesta permite las enmiend7as de devolución del proyecto al Gobierno, con lo que fue aceptada por la comisión.

A propuesta del presidente de la Cámara se aprobó también una disposición final por la que se incorpora el control parlamentario directo sobre el ente público RTVE, al que los diputados podrán dirigir preguntas, sin pasar por el Gobierno, que deberán contestar el director general o el consejo de administración de RTVE. Landelino Lavilla estimó que esto era una consecuencia directa de la existencia de la comisión de control parlamentario del ente público RTVE. Marcos Vizcaya preguntó si esta comisión podría controlar otros medios de comunicación social del Estado, a lo que Lavilla contestó que dependerá de que la Cámara cumule la posible nueva comisión a la actual o cree una específica.

En cuanto a la vigencia de la nueva estructura del Congreso, que reduce drasticamente el número de comisiones existentes, se desvanecieron los temores socialistas (ver EL PAIS de ayer) de que UCD intentara dilatar su entrada en vigor al 1 de septiembre.

Finalmente, se acordó que la adaptación al nuevo reglamento se efectúe quince días después de su entrada en vigor, que se calcula para la primera quincena, de marzo. Solamente el centrista Antonio Vázquez Guillén planteó la posibilidad de desglosar la comisión de Presupuestos de la de Economís, Comercio, Hacienda y Presupuestos. Los socialistas se mostraron abiertos a encontrar una fórmula en el Pleno para resolver esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_