_
_
_
_

El debate de la LAU anticipa el pase de los diputados del PAD al Grupo Mixto

Los diez diputados del Partido de Acción Democrática (PAD) formalizaron ayer su petición de pase al Grupo Parlamentario Mixto. Según explicaron dos de ellos a EL PAIS, el adelanto de su decisión, prevista inicialmente para el lunes próximo, se ha producido por la actitud del grupo centrista en el debate de la Ley de Autonomía Universitaria (LAU), en el que los diputados del PAD han quedado marginados, incluso el ponente, Luis Berenguer.Según manifestó Berenguer, en el debate sobre la consideración de la universidad como servicio público, estaba prevista su intervención, para explicar el alcance con que se había introducido por UCD el término, pero inopinadamente, el también ponente democristiano Juan Antonio Gómez Angulo decidió que actuara como portavoz el liberal Joaquín Satrústegui.

Esta decisión produjo el hecho insólito, según los diputados del PAD, de que el único diputado que rompió la disciplina de voto del grupo al abstenerse, manifestara la opinión centrista. En consecuencia, Luis Berenguer, se ausentó de la comisión, porque no aceptaba la interpretación dada por Satrústegui.

Otro de los miembros del PAD, la diputada Carmen Solano, declaró a este periódico que la decisión de que no interviniera Berenguer fue adoptada en la reunión de la comisión interna del grupo, en ausencia de los diez diputados socialdemócratas.

Por su parte en el grupo mixto se espera sin gran entusiasmo el desembarco de los diez diputados socialdemócratas. Ayer, durante la discusión de 1 reglamento de la Cámara, el portavoz del grupo mixto, Hipólito Gómez de las Roces, señaló que debería distinguirse entre diputados que no pudieron formar grupo parlamentario -a los que calificó de naturales- y que no quieren permaneceren el suyo originario, a los que bautizó como oriundos. Estimó "disparatado" que no se distinga entre ellos.

También el comunista Jordi Solé mostró su preocupación ante el aumento numérico del grupo mixto, que puede dejar en cuarto lugar al comunista, hasta ahora tercero por número de diputados. Para evitar este problema en cuanto al tema concreto de la composición de la mesa de la comisión del estatuto de los diputados, se respetará la importancia numérica de los grupos al comienzo de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_