Autorizada la regulación de empleo del 76%, de la plantilla de Kynos
La Dirección Provincial de Trabajo de Madrid ha autorizado a la empresa Kynos, SA, para proceder a la regulación de empleo de 250 trabajadores de los 330 que integran la plantilla. El comité de empresa, por su parte, ha anunciado su intención de recurrir el fallo del delegado de Trabajo ante la Dirección General de Empleo.El expediente de regulación de empleo de Kynos, sociedad dedicada a la fabricación de componentes para maquinaria de obras públicas, se redactó hace seis meses. La parte social, desde el primer momento, se opuso al intento por considerar que el despido de 250 trabajadores, es decir, el 76,4% de la plantilla, era una "aberración laboral".
A mediados del pasado mes de diciembre la empresa realizó una propuesta de rescisión de 163 contratos de trabajo, más las posibles jubilaciones anticipadas y expedientes de incapacidad, así como 22 absorciones. La contrapropuesta de los trabajadores contempló la rescisión de 122 contratos de trabajo y la suspensión temporal por seis meses de otros 24 contratos de trabajo. Ante la falta de acuerdo entre las partes, el conflicto pasó a la jurisdicción laboral.
La empresa razonó su petición de expediente de regulación de empleo en base a unas pérdidas próximas a los 1.000 millones de pesetas, una situación legal de suspensión de pagos y una práctica imposibilidad de encontrar un socio que aporte tecnología propia a los procesos productivos.
Por su parte, el comité de empresa realizó un plan de viabilidad de la empresa para el presente año, según el cual se podía remontar la actual situación. Para ello, considera necesaria una inversión de 685 millones de pesetas, el despido de 31 trabajadores (que se podría efectuar mediante jubilaciones anticipadas) y el desempleo temporal de 132 trabajadores durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. El plan prevé para el año en curso unas ventas de 710 millones de pesetas.
Kynos se constituyó en 1947 con un capital social de un millón de pesetas por Sabas Yagüe Murias y Felipe Elorrieta. Según consta en el acta de constitución, el objeto social de la empresa era el sector de maquinaria industrial de construcción.
Comienzo del conflicto
La conflictividad en Kynos comenzó en enero de 1981. Entonces, según fuentes, de los trabajadores, dimitió el consejo de administración, a cuyo frente figuraba José María Aguirre González, a causa de la deficiente marcha de la sociedad.En abril del pasado año, el Banco Guipuzcoano constituyó una hipoteca de 701 millones de pesetas sobre los bienes de la empresa como garantía de las deudas contraídas. El 27 de julio pasado la sociedad acudió a la suspensión de pagos y presentó un activo de 1.800 millones de pesetas y un pasivo de 1.500 millones. El 9 de septiembre presentó el mencionado expediente de regulación de empleo.
El capital social de Kynos está distribuido entre Agromán (18%), Koehring (18%) y Radiotrónica y Saspi, que se reparten el 64% restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.