Amancio Prada ofrece una versión en concierto del 'Cántico espiritual' de san Juan de la Cruz
El cantautor leonés Amancio Prada ofrecerá mañana, jueves, a las 22,45 horas, en el teatro Español, de Madrid, su versión concierto del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, acompañado de Rafael Villanueva (violín) y Tomás Garrido (violoncelo). En la primera parte del espectáculo, interpretará canciones de Juan del Enzina, Rosalía de Castro y Agustín García Calvo, con los músicos Cuco Pérez (acordeón) y Fermín Aldaz (violín).Este concierto se repetirá los días 11, 18 y 25 de febrero y forma parte de la programación alterna del Español, donde se representa La vida es sueño, de Calderón, en montaje e interpretación de José Luís Gómez.. También mañana se inaugura, en los vestíbulos del teatro, la exposición Indumenta, sobre el desarrollo de la historia del traje femenino.
La línea de interpretación de Amancio Prada, con sobriedad de elementos y gestos, quiere recrear y prolongar la lírica tradicional, desde sus primitivas fuentes en las cantigas de amigo de los trovadores galaico-portugueses, canciones de Juan del Enzina, del Romancero y san Juan de la Cruz, hasta el momento actual, con los poetas Rosalía de Castro y Agustín García Calvo.
Amancio Prada inició la composición del Cántico espiritual en 1972, en París, donde estrenó una primera versión al año siguiente. La grabación del disco se realizó en 1977. En sus conciert os del teatro Español, ofrece la versión íntegra, con una duración de 35 minutos, donde la obra guarda una unidad cíclica, en nueve tiempos, que se suceden reflejando los estados de ánimo del proceso amoroso del poema.
Un poema erótico
"El Cántico espiritual tiene una interpretación a lo divino", declaró ayer Amancio Prada, "pero lo he considerado como si fuera un poema de amor humano. Como poema de amor humano es el más hermoso y completo que se ha escrito en lengua castellana. Ya no es la expresión de un momento de queja amorosa sino todo un recorrido del hecho amoroso, con la búsqueda, el encuentro y la consumación. Para mí, el Cántico espiritual es un poema erótico, en el sentido de que es dinámico y no mera contemplación. El poema está poblado de metáforas e imágenes que en sentido humano son muy eróticas".En los vestíbulos del teatro Español se presentará mañana la exposición Indumenta, sobre la evolución del traje femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.