_
_
_
_

El Instituto de Toxicología comprueba en ratas efectos similares a los del síndrome producidos por anilidas

Los productos causantes de la intoxcación masiva por ingestión de aceite desnaturalizado son las anilidas de los ácidos grasos, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Toxicología (INT), informa Efe.Un informe del citado Instituto remitido al juzgado que instruye el sumario por el síndrome tóxico señala que este organismo desconoce, a nivel bibliográfico, la toxicidad de las anilidas presentes en el aceite tóxico, si bien ha comprobado un efecto tóxico sobre las ratas comparable al producido por los aceites productores del síndrome tóxico.

Por otra parte, la muerte de dos personas durante el fin de semana eleva a 255 los fallecimientos como consecuencia del envenenamiento de aceite.

En el informe del Instituto Nacional de Toxicología se especifica también que este organismo, en colaboración con el Instituto de la Grasa, de Sevilla, ha llegado a la conclusión de que la anilina desnaturalizadora de un aceite de colza se transforma en gran parte en anilida de los aceites grasos durante el de refinado.

Las dos personas fallecidas son Aurelia Juárez, de quince años, muerta el sábado por la noche en la residencia de la Seguridad Social de León, que había sido ingresada por lo menos en cuatro ocasiones, y José Manuel Prieto, maestro industrial de Iberduro, de 36 años, cuya defunción se produjo el domingo en el Clínico de Salamanca.

La Asociación provincial de afectados por el síndrome tóxico de León hizo público anteayer un comunicado en el que denuncia la ambigüedad de las declaraciones oficiales sobre el agente causante del envenenamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_