_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Inaugurada la academia de la policia autónoma

Alrededor de 688 aspirantes a policías autónomos se presentaron ayer en la Academia de formación militar, ubicada en la localidad alavesa de Arcaute, que abrió sus puertas por primera vez. Los comandantes Carlos Díaz Arcocha y José de Pablo Loizaga y el capitán Juan García Oteiza, designados recientemente por el lendakari Carlos Garaikoetxea como mandos militares del cuerpo, permanecieron durante todo el acto de presentación.

El viceconsejero del Interior del Gobierno autónomo vasco, Eli Galdos, declaró a EL PAIS que no podía ocultar su satisfacción "al ver los primeros pasos de un cuerpo de policía que en un futuro inmediato prestará un gran servicio democrático a los ciudadanos".Aunque ayer el acto de inauguración de la Academia se redujo a la comparecencia de los aspirantes ante la secretaría, a fin de recoger su número-credencial y comprobar su aposento correspondiente, los tres mandos militares designados por el presidente del Gobierno autónomo estuvieron presentes. El comandante Carlos Díaz Arcocha, al parecer, candidato idóneo para ostentar el cargo de jefe supremo de la Academia, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos en un acto que superó todas las barreras protocolarias.

La Academia de la policía autónoma estará regida por el lema Pro libertate patria, gens libera estate (para una patria libre, sed gente libre), que ha sido utilizado milenariamente en el antiguo Reino de Navarra y que preside la puerta principal del edificio de la Diputación Foral en Pamplona. El centro de formación militar no empezará a funcionar hasta la próxima semana, ya que los alumnos no habitarán en las dependencias y no empezaran a recibir clase hasta el próximo día 8 de febrero.

Juan Porres, viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, desempeñará el cargo de director de la Academia.

El plan de estudios de los aspirantes al cuerpo de policía autónoma está dividido en cuatro áreas: humanidades, ciencias, derecho y técnicas policíales. El cursillo tendrá una duración de seis meses con régimen de internado. Los noventa hombres que actualmente componen el cuerpo de seguridad del Gobierno vasco -comunmente conocidos por "los hombres -de Berroci"- se irán incorporando progresivamente al cuerpo general de la policía autónoma, en el que seguramente configurarán un equipo de servicios especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_