Areilza y Senillosa apoyarán al jefe del Gobierno sin cambiar de grupo parlamentario

José María de Areilza y Antonio de Senillosa, diputados que figuran como independientes en el grupo de Coalición Democrática (CD), el primero por Madrid y el segundo por Barcelona, anunciaron ayer que apoyarán con sus votos al Gobierno, aunque no pasarán al grupo centrista. Esta actitud de ambos diputados compensa en parte la fuga de tres parlamentarios ucedistas a CD. Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP) -partido que nuclea el grupo de Coalición Demócratica-, declaró por su parte que "UCD se está desintegrando".

La decisión de Areilza y Senillosa de ofrecer sus votos al Gobierno de Calvo Sotelo responde a la necesidad de que se refuerce el Ejecutivo "para no ir a unas elecciones anticipadas", según manifestó ayer a Europa Press el propio Senillosa. Sobre los rumores en el sentido de que él y Areilza pasarían a UCD, el diputado por Barcelona insistió en que no ha recibido "ninguna oferta de personas con entidad suficiente, dentro de UCD, como para considerar mi ingreso en el Grupo Parlamentario Centrista, dejando el de Coalición Democrática"."Hoy por hoy, y teniendo en cuenta que el nuevo período de sesiones -fecha límite para cambiar de grupo- comienza el lunes, este trasvase está descartado", añadió. "En cualquier caso, tanto Areilza como yo expresamos nuestro apoyo a la política del Gobierno Calvo Sotelo, como ya lo hemos demostrado en otras ocasiones, y con esto el tema lo consideramos zanjado".

Senillosa hizo estas precisiones después de entrevistarse, a mediodía de ayer, con Areilza, que el viernes por la noche regresó de Estrasburgo, donde había dirigido la Asamblea del Consejo de Europa, cuya presidencia ostenta. Los dos diputados de CD realizarán nuevas entrevistas para estudiar su posición, y tienen previsto también conversar con el presidente de AP y el grupo de CD, Manuel Fraga.

En la misma línea, Areilza dijo a Efe que "el presidente del Gobierno podrá disponer de mi voto en el Congreso de los Diputados", y precisó que para ello no necesita cambiar de grupo parlamentario, "ya que en Coalición Democrática siempre se ha respetado el libre albedrío de sus miembros". También dijo que "en varias ocasiones he votado según mi conciencia, tal y como queda demostrado en la investidura de Calvo Sotelo, los estatutos vasco y catalán, así como en contra de la ley de Defensa de la Democracia". Por último, este diputado aseguró que considera al actual presidente del Gobierno como la persona idónea para defender el sistema democrático y constitucional.

La opinión de Fraga

El presidente de AP, Manuel Fraga, que ayer mismo regresó de un viaje a Brasil, Argentina y Uruguay, se limitó a refrendar la opinión ya expresada por su partido de que no deben adelantarse las elecciones generales, y añadió que no da "la importancia que otros políticos conceden" a las fugas de diputados de UCD. No obstante, afirmó que "lo que ocurre es que UCD se está desintegrando y el Gobierno no parece enterarse".Por su parte, el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, aseguró ayer en Córdoba que los trasvases de diputados centristas no han terminado, sino que serán seguidos de nuevas oleadas, "aunque la gran marea surgirá de las elecciones andaluzas", informa nuestro corresponsal Sebastián Cuevas. Verstrynge rechazó que estas fugas de diputados pudieran ser una ilegalidad moral, preguntándose cómo es exigible "por una sociedad que acepta el divorcio matrimonial la indisolubilidad del vínculo partidista".

Refiriéndose a las posibles soluciones, dijo que una coalición antinatural con el PSOE, la disolución del Parlamento o "gobernar eligiendo entre una minoría frágil y una mayoría Fraga" son las alternativas, que tiene hoy Calvo Sotelo, añadiendo que, "obviamente, la solución más inteligente es la última".

Dijo también que hay que aportar confianza al empresariado, que, "como demostró la gran carcajada televisada al comentario de Calvo-Sotelo, no se concede a UCD y su gestión", por lo que señaló que, considerando que la opción socialista es una alternativa llena de buena voluntad, pero que entraña un salto en el vacío, se puede ser optimista respecto al futuro resultado de APen las elecciones andaluzas y en el futuro del Estado. Estado que, dijo, "sigue siendo para mí su mejor definición una unidad de destino en lo universal"

De otro lado, el presidente de UCD de Benidorm, José Suchs, desmintió ayer que setenta militantes centristas se hubieran pasado a Alianza Popular, desmintiendo rumores anteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de enero de 1982.

Lo más visto en...

Top 50