El general Saénz de Santa María pidió disciplina, lealtad y respeto a la Constitución en el Ejército
La necesidad de mantener y desarrollar la disciplina, la lealtad, el compañerismo y el espíritu de trabajo han sido los principales aspectos destacados por el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María en su discurso de toma de posesión de la Capitanía General de la VII Región Militar, con sede en Valladolid. Junto a ello, el teniente general ha hecho firme promesa de ejercer el mando con lealtad al Rey y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y marco jurídico necesario para que el pueblo español pueda desarrollar en paz sus libertades."
El teniente general Sáenz de Santa María marcó asimismo como objetivo primordial de su trabajo afrontar el reto que supone "mantener y perfeccionar las unidades de esta región militar a los niveles que el Ejército español necesita en este momento; y digo esto porque no podéis olvidar que este reto, que yo me apunto personalmente, es un reto a todo el Ejército español al integrarnos en la OTAN". "Esta integración", añadió, "lleva a nuestro Ejército a tener que superarse; lleva a nuestros mandos a tener que estar al día, a perfeccionarse cada vez más y mantener las unidades en la mejor de las condiciones, por si necesita en cualquier momento compararse con unidades de otros ejércitos en la defensa de la seguridad de los países que componen la Alianza Atlántica".
Disciplina y lealtad en el seno del Ejército
El nuevo capitán general de la VII Región Militar, que improvisó su discurso, sin usar en ningún momento papeles, pidió "disciplina, que yo acato de mis superiores y del Gobierno, que puede dar órdenes, y disciplina que yo mantendré, pero que a la vez procuraré ser el primer disciplinado de la región". Asimismo solicitó no sólo lealtad de los superiores a los inferiores, sino también al contrario, "que se traducirá en una constante corrientede comunicación entre vosotros y el mando; acudid a mí con todas vuestras preocupaciones, y peticiones, y yo os manifestaré, de la forma más rápida y frecuente posible el porqué de las razones que mueven las decisiones del mando; esta comunicación se traducirá siempre en evitación de equívocos, malos entendidos y en fomentar la virtud del compañerismo". "Compañerismo", agregó, "que es imprescindible, que no equivale a que se rompan las jerarquías, y que conduce a actuar con espíritu de equipo, con alegría y, si me lo permitís, con deportividad".En su discurso, el nuevo capitán general de la VII Región Militar hizo un repaso de su trayectoria militar y resaltó su paso por la Guardia Civil y, especialmente, por la Policía Nacional, cuerpo al que dedicó numerosos elogios y sobre el que dijo que se ha logrado un cambio de imagen que actualmente la hace querida y apreciada por los ciudadanos.
La toma de posesión del teniente general Sáenz de Santa María despertó una expectación inusual en Valladolid. Cerca de 400 personas se dieron cita en las cercanías de la capitanía general para ser testigos del acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.