_
_
_
_

El beneficio neto del Banco Popular Español aumentó un 27,9% en el ejercicio 1981

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto en el ejercicio de 1981 de 5.301 millones de pesetas, superior en un 27,9% a la cifra presentada con cargo al año anterior. Los fondos que destinó el banco a la cobertura de riesgos ascendieron a 3.527,9 millones de pesetas. El dividendo que la entidad repartirá por acción será de 115 pesetas, frente a las 81.44 que pagó con cargo al ejercicio anterior. También realizará una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas.

El acto formal de presentación de los resultados del Popular, celebrado en la tarde de ayer en Madrid, el secretario general técnico de la entidad, Manuel Martín, señaló que la causa principal de que los resultados del banco hayan mejorado de forma tan notable, a pesar de la escasa de manda de créditos y del incremento en los precios de los depósitos, ha sido la mejora del rendimiento medio de los empleos, que se estima en un 0,94%, lo que ha permitido que con un crecimiento de los empleos o activos medios totales de un 20,2% a lo largo del ejercicio, los productos de esos empleos hayan crecido un 29,4%.Manuel Martín apuntó como razones para que se haya producido un aumento efectivo del tipo medio de rendimiento de la inversión libre, a pesar de existir un excedente de recursos disponibles, la transformación de los hábitos bancarios como consecuencia de las normas liberalizadoras de tipos de interés, a pesar de la perturbación que -en su opinión- produce la publicación de los tipos preferenciales y que ha privado al mercado de flexibilidad, la principal cualidad que debería haberle dotado la liberalización.

Pero el secretario general técnico del Popular mostró preocupación por la posibilidad de que los conceptos de rentabilidad que se habían venido barajando como óptimos para el sistema bancario tengan que ser revisados y ajustados a los de crecimiento. "El peso creciente de la estructura operativa demanda un determinado crecimiento del volumen de negocio, si no se quiere llegar pronto a zonas negativas de rentabilidad. Del aumento de 5.295 millones de pesetas que ha experimentado el margen financiero del Popular entre 1980 y 1981, 4.735,2 millones son debidos al puro aumento del volumen de negocio. Ello quiere decir -según Manuel Martín- que con el aumento experimentado del total de recursos utilizados, si no se hubiera modificado la distribución relativa de los empleos entre otras variaciones, el aumento absoluto del margen financiero hubiera sido el 89,4% del que efectivamente se ha conseguido".

En opinión de Manuel Martín, esta circunstancia pone de manifiesto "el precario equilibrio en el que han tenido que moverse las decisiones de gestión durante el ejercicio".

En materia de dividendos, el Banco Popular sostiene que las empresas en crecimiento y con proyectos de futuro rentables deben mantener unas políticas de distribución de beneficios moderada para poder hacer frente a la financiación de nuevas inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_